ECUADORTitulares

Más de 800 personas afectados deja sismo de 6,2 del pasado jueves en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordina acciones de respuesta con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la atención prioritaria a la población afectada ante sismo de 6.2 registrado el jueves 6 de septiembre, en donde se activaron los COE provinciales de Chimborazo y Bolívar y cantonales de Chillanes y San Miguel en Bolívar; Chunchi , Cumandá, Alausí y Pallatanga en Chimborazo, adicionalmente se activaron las Mesas Técnicas de Trabajo de Alojamientos temporales e infraestructura.

Al momento se han registrado 807 personas afectadas, 119 personas damnificadas y 6 personas heridas leves; 220 viviendas afectadas y 58 viviendas destruidas, 153 Unidades Educativas afectadas y 24 Unidades de Salud afectadas, el sistema vial se encuentra operativo en su totalidad gracias a la acción oportuna del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El cantón Chillanes, al ser el más afectado, se encuentra declarado en emergencia.

Debido a los colapsos estructurales que se han presentado en el cantón Chillanes se ha procedido a aplicar las estrategias contempladas en los protocolos nacionales para alojamientos temporales.

En este sentido la Secretaria de Gestión de Riesgos en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana, asisten a las familias damnificadas con la colocación de carpas familiares (refugios planificados) en sus predios para garantizar su seguridad al evitar que permanezcan en refugios improvisados que no cumplen las normas mínimas de respuesta humanitaria. Adicionalmente, se ha realizado la entrega de kits de dormir, higiene, limpieza y camas plegables a las familias damnificadas.

Paralelamente, la Secretaría de Gestión de Riesgos, consciente que es una medida temporal y de corta duración, realiza el acompañamiento al GAD de Chillanes como parte de sus competencias, con el fin de generar soluciones duraderas para las familias afectadas.

Confirmado.net / Secretaría de Gestión de Riesgos