El tótem del premio ´Jean Paul L’Allier´ adorna la plaza de San Blas

- Advertisement Article Top Ad -

Como parte de la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial, la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), este fin de semana se develó un tótem de 2.5 metros de alto que es el premio ‘Jean Paul L’Allier’, por la implementación, en la administración del alcalde Mauricio Rodas, del programa de inversión y rehabilitación del espacio público sobre bienes patrimoniales privados en el Centro Histórico de Quito, ejecutado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

“La forma más honrosa de celebrar los 40 años de la declaratoria a Quito Patrimonio Mundial, es develar el tótem que representa el otorgamiento del premio Jean Paul L’Allier, que fue entregado por la OCPM a la ciudad de Quito en noviembre de 2017, durante el 14° Congreso Mundial de la OCPM, celebrado en Gyeongju, república de Corea”, indicó el alcalde Mauricio Rodas.

Recordó el Burgomaestre que este premio es el más importante a nivel mundial Y que fue entregado a Quito en reconocimiento por la implementación de una iniciativa positiva que estimula a los propietarios de edificaciones patrimoniales para que en conjunto con el Municipio de Quito y con recursos y técnicos municipales, se realicen trabajos de restauración de cubiertas, fachadas, pintura de casas y el arreglo de interiores, todo esto respetando las características patrimoniales.

Denis Ricard, Secretario General de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, entregó el tótem que representa premio ‘Jean-Paul-L’Allier’ e indicó que la OCPM escoge a una de las ciudades patrimoniales cada dos años, con el fin de reconocer la conservación, valorización, la buena gestión de un conjunto urbano vivo, o de un bien en un contexto urbano inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

- Advertisment Article Inline Ad -

El representante de la OCPM indicó que el objetivo principal de este premio es realizar los trabajos de conservación del patrimonio, el compromiso comunitario, los efectos concretos de los proyectos sobre las comunidades locales y la enseñanza que puede obtener de ello la comunidad internacional.

El secretario Ricard indicó que “esta es una ciudad especial para la OPCM. Fue hace 40 años la primera, junto con Cracovia, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Existen en el mundo 304 ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero Quito fue elegida hace un año, en Corea para recibir el Premio ‘Jean-Paul-L’Allier’. Para nosotros a nivel mundial la conservación del patrimonio es fundamental y esos es lo que se ha hecho en esta ciudad”.

En este acto se entregó 192 réplicas del tótem conmemorativo a propietarios de inmuebles patrimoniales que forman parte del programa que lleva adelante el Municipio, a través del IMP, para rehabilitar edificaciones patrimoniales en Quito.

Confirmado.net / QuitoInforma.gob.ec

- Advertisement Article Bottom Ad -