close

El caso Chevron es una compleja trama jurídica en la que se entrecruzan un conflicto entre particulares (las comunidades amazónicas vs Chevron) y un conflicto inversor Estado (Chevron vs Ecuador). Todo por obra y gracia de los TBI y del sistema de arbitraje internacional, los que en este caso han develado brutalmente sus falencias y se han evidenciado como instrumentos que favorecen la impunidad del capital transnacional.

En este contexto llama profundamente la atención la trivialización que del caso hicieron algunas autoridades del gobierno y el Procurador General del Estado, cuyas primeras declaraciones fueron bastante desafortunadas.

El Foro de los Comunes hace pública la siguiente carta abierta dirigida por Andrés Arauz al Procurador General del Estado, en la que se plantean importantes cuestionamientos que creemos deben ser absueltos, ya que el país enfrenta un enorme desafío legal en la defensa de los derechos de las comunidades amazónicas afectadas y de la naturaleza.

Señor Procurador:

Miro sorprendido sus declaraciones del 7 de agosto de 2018 con Jeannet Hinostroza, en Teleamazonas. Usted indicó –parafraseo– que “los casos se pierden por violar las leyes y contratos y no en los tribunales”, “la campaña mediática no fue necesaria y contraproducente”, “la nulidad va a estar cuesta arriba y probablemente la perdamos”, entre otras declaraciones a lo largo de sus 18 minutos de entrevista.

Sus declaraciones en Teleamazonas fueron tan importantes, que fueron cubiertas por varios medios internacionales especializados en arbitraje. Todas interpretaron que se trataba de una capitulación del Estado ecuatoriano. Todo esto fue un mes antes de que se conociera públicamente el laudo en el caso Chevron.

INFORMACIÓN COMPLETA EN FORO DE LOS COMUNES

Confirmado.net

Etiquetas : ANDRÉS ARÁUZCARTA ABIERTACASO CHEVRONFORO DE LOS COMUNESPROCURADOR DEL ESTADO