Tribunal Electoral de Brasil niega prórroga a PT para sustituir nombre de Lula da Silva

- Advertisement Article Top Ad -

BRASILIA, 10 sep (Xinhua) — La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, negó hoy lunes la prórroga solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT) para sustituir el nombre del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo.

Con esta decisión, el PT tiene hasta mañana martes para hacer el cambio de nombres, y en caso contrario, el partido puede quedar fuera de la disputa a la Presidencia de la República.

Para Weber, no hay motivos de prorrogar el plazo de que el PT sustituya el nombre del ex presidente.

El TSE impugnó la candidatura de Lula da Silva el 31 de agosto pasado, con base en la Ley de la Ficha Limpia, por la cual no pueden postularse a cargos electivos condenados en segunda instancia.

- Advertisment Article Inline Ad -

El ex presidente está preso desde el 7 de abril pasado en cumplimiento a una condena de 12 años un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En las articulaciones políticas, el nombre que gana fuerza para sustituir a Lula como cabeza de fórmula es el del candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación.

En su lugar, asumiría la candidatura a la vicepresidencia la ex diputada Manuela D’ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

La defensa de Lula pidió al TSE la ampliación del plazo para el 17 de septiembre, con el argumento de considerar el predicamento popular de Lula da Silva y las intenciones de votos en las encuestas de opinión, cercanas al 40 por ciento.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -