close

Texaco operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992. En el mismo lapso de tiempo Texaco fue responsable del derrame de no menos 71 millones de litros de residuo de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en más de 2 millones de hectáreas de la Amazonia ecuatoriana, como determinó una Corte ecuatoriana después de 9 años de juicio.

Las aguas que las poblaciones beben, en las que pescan y se bañan han sido claramente contaminadas. Resultado: un desastre medioambiental sin prescedenetes y el consecuente daño inconmensurable en la salud de los pobladores de la zona.

La empresa estadounidense Chevron que absorvió Texaco en 2001, es la segunda empresa petrolera de los Estados Unidos y la séptima en el mundo.

LA CRUDA REALIDAD DEL CASO CHEVRON – TEXACO

CRONOLOGÍA

1964 – 1992

Transnacional Texaco (ahora Chevron) operó de manera irresponsable pozos y estaciones de extracción de petróleo en un área de aproximadamente 1.500.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana.

Ocasionó una contaminación 30 veces mayor a la producida por el histórico derrame de la plataforma Exxon Valdez en 1.989 en Alaska y 85 veces superior a la vertida por British Petroleum en el Golfo de México.

1993

88 personas, entre colonos e indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas, de las provincias de Orellana y Sucumbíos, acuden a instancias judiciales en Nueva York con el fin de que la petrolera asuma su responsabilidad por la contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

1995

4 de Mayo. Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, el Estado ecuatoriano subscribe con Texaco un Acuerdo de Conciliación para la reparación de los daños, que entró en ejecución el mismo año.

1998

Durante el Gobierno de Jamil Mahuad, se firma el Acta Final de cumplimiento del Contrato para la Ejecución de Trabajos de Reparación Medioambiental y Liberación de Obligaciones, Responsabilidades y Demandas de Texaco,  que avalaba la supuesta remediación. El acta fue firmada, pese a que el informe de Contraloría (realizado entre 1997 y 200) y los estudios sobre la realidad que vivían los afectados, confirmaban que se hizo una remediación anti técnica.

2002

16 de Agosto. La Corte de Apelaciones de Nueva York resuelve, al no tener competencia, recomendar que la demanda se someta a la jurisprudencia ecuatoriana. El caso recae en la Corte Superior de Nueva Loja.

2003

7 de Mayo. Los afectados interponen una demanda ante el Tribunal Superior de Nueva Loja, Lago Agrio, Ecuador.

2009

Chevron presenta una solicitud de arbitraje, alegando que el Ecuador violó sus obligaciones bajo el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), firmado entre Ecuador y EE.UU., en 1997. Sin embargo dicho tratado entró en vigencia años después de que la petrolera dejara de operar en territorio ecuatoriano.

2010

Un juez Federal de Nueva York da inicio a un proceso, a pedido de la petrolera, contra los afectados ecuatorianos y sus abogados. La causa refiere un supuesto fraude cometido contra Chevron Corporation en Ecuador. En la denuncia, la compañía pretende  deslegitimar la sentencia de la corte de Sucumbíos a través de la aplicación de la Ley RICO (Racketter Influenced and Corrupt Organizations Act, por sus siglas en ingles), establecida para combatir la asociación ilícita para delinquir y extorsionar.

2011

14 de Febrero. La Corte de Sucumbíos, sentencia a la compañía Chevron a pagar una indemnización de $ 9.500 millones por haber causado uno de los mayores desastres medioambientales del mundo entre 1964 y 1992.

2012

28 de Febrero. El Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya, convocado bajo la autoridad del Tratado Bilateral de Inversiones entre EE.UU y Ecuador TBI), dictaminó tener jurisdicción para conocer sus demandas contra Ecuador.

2013

11 de noviembre. La Corte nacional de Justicia de Ecuador ratifica la sentencia de la Corte de Sucumbíos que obliga a Chevron a hacerse responsable por los daños  ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

16 de diciembre. La Corte de Apelaciones de Ontario en Canadá, reconoce tener jurisdicción y competencia para validar la sentencia ecuatoriana y ejecutarla en esa nación.

2014

El Tribunal Internacional de Arbitraje determinó que las audiencias del pleito conocido como Chevron III, iniciará en Enero de 2014 y se podrían extender hasta 2016.

5 de marzo. Lewis A. Kaplan, juez de la Corte de Nueva York dictó una sentencia que dejaría sin efecto el cobro de la deuda de Chevron con los afectados en EE.UU.

Kaplan sustenta su sentencia en supuestos actos de corrupción que involucran a los abogados así como a los afectados. Esta sentencia es una ofensa a la justicia, ya que durante el proceso nunca se tomaron en cuenta los testimonios y argumentos de los demandados a pedido expreso de Chevron.

2018

7 de septiembre. Un Tribunal arbitral internacional con sede en La Haya falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera.

Confirmado.net / Cancillería Ecuador

Etiquetas : CofanesEcuadorOrellana y SucumbíosSecoyas y KichwasTEXACO - CHEVRONTratado Bilateral de Inversiones