close

Una nueva encuesta nacional realizada entre el 25 y 26 de agosto por la empresa Opinión Pública Ecuador OPE, muestra que la minoría de ecuatorianos aprueba la gestión del presidente Moreno y la mayoría califica de positiva la gestión del expresidente Correa en los 10 años.

Al comparar la percepción de la gente sobre la gestión de Correa y Moreno se puede notar que Correa tienen una mejor percepción de su gestión con el 51,4% (11,8% muy buena y 39,6% buena), a diferencia de Moreno quien tienen una percepción del 46,9% (2,2% muy buena y 44,7% buena). Mientras que al analizar la percepción negativa de los dos presidentes, se nota que Moreno tiene una percepción del 48,8% (33,2% mala y 15,6% muy mala), a diferencia de Correa que tiene una percepción negativa del 45,8% (29,4% mala y 16,4% muy mala). Al analizar por ciudades o provincias vemos lo siguiente:

En promedio un 46,9% de la población considera como muy buena o buena la gestión del Presidente Moreno, la misma que ha tenido una gran caída desde diciembre del 2017 cuando el porcentaje era de 72,9%, mientras la mala o muy mala gestión supera a la buena gestión al ubicarse en 48,8%; es decir, en apenas 8 meses, la percepción de buena gestión cae 26 puntos porcentuales. Esto se debe al no cumplimiento de su programa de campaña y por todas las políticas direccionadas a partir de recoger todo lo planteado por el empresariado con medidas impulsadas con tinte neoliberal.

Se debe indicar que la percepción de gestión en la población de Riobamba es positiva (59,6% considera buena o muy buena la gestión), mientras en Manta y Portoviejo sucede todo lo contrario (el 53,9% la considera como mala o muy mala). En Quito y Pichincha la percepción de la mala o muy mala gestión tiene un mayor porcentaje (59,7%) respecto a la buena o muy buena gestión (38,5%). Y en Guayaquil y Guayas la percepción de buena o muy buena gestión es del 50,1%; pero la mala o muy mala gestión de Moreno (46,8%)

El 28% de los ecuatorianos consideran que el desempleo es el principal problema por el que atraviesan. Le siguen la delincuencia, mala economía, falta de dinero, falta de vías, consumo de drogas, migración de extranjero, falta de obras, etc.

Pese a que el Gobierno ha concentrado sus fuerzas en denunciar una supuesta corrupción generalizada en años anteriores, apenas el 1.3% de los ecuatorianos se refiere a la corrupción como un problema marginal.

La mayor parte de la gente está en desacuerdo con la subida de las gasolinas, más del 70 % está en contra de un incremento. Esto se puede deber a una percepción que sube las gasolinas por tanto suben los precios, pero Colombia y Perú tienen mayores precios de las gasolinas que Ecuador, y los precios de los productos es menor, esto muestra el mal desempeño y la no favorable condición de tener una economía dolarizada.

Un mayor porcentaje de la población considera que los precios se han incrementado, a pesar que las estadísticas oficiales muestran que desde hace ocho meses la inflación anual tienen signo negativo (deflación) e incluso los últimos meses ha existido inflaciones negativas.

Un gran porcentaje de la población (46%) desconoce las autoridades que se van a elegir el próximo año. Esto es producto de una mayor desinformación de la gente atado a la aparición de programas basura en los principales medios de comunicación.

La muestra fue realizada sobre la base de entrevistas a hombres y mujeres mayores a 16 años, con 1172 casos, margen de error + – 2.19% y un nivel de confianza del 95%.

Confirmado.net / OPE  (OPINIÓN PÚBLICA ECUADOR)

Etiquetas : EcuadorENCUESTALENÍN MORENOOPERAFAEL CORREA