EEUU compra a Rusia otros cuatro motores para sus cohetes pese a la guerra de sanciones

- Advertisement Article Top Ad -

Moscú, 4 sep (Sputnik).- La empresa estadounidense Orbital ATK selló un contrato con la rusa Energomash para la adquisición de otros cuatro aceleradores RD-181 para sus cohetes Antares, aseguró el periódico Kommersant.

«Las conversaciones se llevaron a cabo en medio de las relaciones complicadas entre Rusia y Estados Unidos (…) Para todos es evidente el beneficio recíproco de este contrato», dijeron dos fuentes de Energomash al diario.

La edición no precisa cuando fue firmado el acuerdo.

En enero de 2015, Estados Unidos y Rusia suscribieron un convenio por 1.000 millones de dólares para la entrega de 60 propulsores RD-181.

- Advertisment Article Inline Ad -

Ese mismo año Energomash suministró a la empresa estadounidense los primeros cuatro RD-181 que usan como combustible un derivado del petróleo semejante al queroseno y oxígeno líquido.

Washington y Moscú se encuentran sumergidos en una guerra de sanciones desde que Crimea se incorporara a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

El Gobierno estadounidense impuso posteriormente varias restricciones a Rusia con distintos argumentos.

En 2016 el Congreso norteamericano prohibió a la NASA usar después de 2019 los propulsores rusos, pero luego dio marcha atrás al esclarecerse que Estados Unidos no tendría sus propios motores en los próximos tres años.

Inmediatamente el Pentágono pidió al consorcio United Launch Alliance (ULA, sociedad conjunta de Boeing y Lockheed Martin) que compre 20 motores RD-180.

A finales de julio, la NASA y la Fuerza Aérea estadounidense otorgaron una certificación a los RD-180 para usarlos en el cohete Atlas V en misiones tripuladas.

Hasta la fecha los astronautas estadounidenses siguen viajando a la Estación Espacial Internacional en los cohetes rusos Soyuz.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -