Ecuador y Argentina adoptan la misma matriz para «salir de la crisis». (O)

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador y Argentina están viviendo urgencias insospechadas debido a la crisis económica, política, social que se ha agudizado en las últimas semanas. Tanto Moreno como Macri anunciaron en sus mensajes grabados, el concepto de las medidas económicas que luego fueron traducidas por sus responsables económicos.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno hace algunos días tienen grandes similitudes a las anuciadas en las últimas horas por el presidente de Argentina Mauricio Macri. En escencia lo fundamental es «reducir» el déficit fiscal para responder a las exigencias de un mercado que ha tomado la batuta en el manejo de la gestión económica en ambos países.

El libreto político de Moreno y Macri es muy similar: echar la culpa de todos los males a sus antecesores.

El presidente ecuatoriano insistió en que recibió un «país quebrado», con una deuda de «60.000 millones de dólares», pese a que su ministro de Finanzas Carlos de la Torre, en su momento determinado señaló que “La deuda agregada está en alrededor del 43% del PIB  (aproximadamente USD 40.000 millones) y la consolidada está muy cerca del 30% del PIB (aproximadamente USD 29.000 millones). En términos de su peso en relación al tamaño de la economía no podríamos decir que estamos en una situación de sobre endeudamiento”.

- Advertisment Article Inline Ad -

El presidente de Argentina Mauricio Macri, sin hacer ninguno de los anuncios esperados, responsabilizó de la debacle del actual modelo al gobierno anterior, a un pasado “que no tenemos que dejar que vuelva”, a la “corrupción” y a la “aparición de los cuadernos”.

Ambos mandatarios anunciaron un recorte en el tamaño del estado. En el caso ecuatoriano se reduce a 20 los ministerios para lograr «ahorro» de 60 millones de dólares anuales. En el caso argentino se reduce a 10 ministerios. Lo llamativo es que Ecuador elimina el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Argentina borrará el Ministerio de Trabajo.

Ecuador sufrió un inédito incremento en los combustibles lo que ha provocado que algunos sectores, otrora «amigos» del gobierno comiencen  a distanciarse. El Frente Unitario de Trabajadores anunció para el 20 de septiembre una jornada de movilización nacional contra las medidas económicas. La CONAIE también anunció para el mes de octubre movilizaciones.

Argentina está golpeada por una inflación que supera el 40%, con un dólar que se acerca a los 40 pesos a pesar de los anuncios oficiales, también enfrenta movilizaciones que han sido anunciadas por diferentes sectores. La poderosa CTG advirtió que el 25 de septiembre llevará a cabo un paro nacional en contra del gobierno de Macri.

Lo llamativo en estas crisis que atraviesan Ecuador y Argentina es que detrás de los anuncios hay un nombre en común: Jaime Durán Barbaconsultor ecuatoriano que desde Quito y Buenos Aires define las líneas de acción políticas-comunicacionales para que el primer impacto y la ofensiva mediática, desvíen el real propósito de las decisiones que se toman.

En su cuenta de twitter, el expresidente Rafael Correa, señaló que con la gestión del presidente Moreno y las últimas medidas, «Volvemos al caos y la inestabilidad, el país de hace 30 años». (O)

 

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -