XI’AN, 3 sep (Xinhua) — China publicó el domingo la versión 2018 de la lista de sus principales 500 empresas, las cuales mejoraron su desempeño aprovechando el crecimiento estable de la economía nacional.

El listado, emitido en conjunto por la Confederación de Empresas de China y la Asociación de Directores Corporativos, mostró que en 2017 las 500 compañías más poderosas del país generaron ingresos combinados de 71,17 billones de yuanes (10,44 billones de dólares), un 11,2 por ciento más que en el año anterior.

El crecimiento se aceleró con respecto a la subida del 7,64 por ciento registrada en 2016.

La Corporación de la Red Estatal de China, la Corporación Petroquímica de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China encabezaron la lista, que se elabora con base en sus ingresos operativos.

La Red Estatal, el proveedor nacional de energía, es la mayor compañía china, con ingresos operativos de 2,36 billones de yuanes, es decir cerca de 3.460 millones de dólares.

Las más pequeñas de las 500 firmas obtuvieron el año pasado ingresos operativos por 30.690 millones de yuanes, con un aumento del 7,7 por ciento con respecto a 2016, y sobrepasando por primera vez los 30.000 millones.

Las ganancias netas combinadas de las 500 empresas totalizaron el año pasado 3,2 billones de yuanes, un 13,28 por ciento más que un año atrás. El crecimiento revirtió una tendencia a la baja que había comenzado en 2014, y marcó el ritmo de crecimiento más rápido en seis años.

La investigación y el desarrollo han sido prioritarios en la agenda de las empresas, y 426 de ellas registraron inversiones por un total de 895.090 millones de yuanes en ese ámbito, cifra que supone un incremento del 21,63 por ciento en comparación con el año anterior.

El listado de 2018 demostró que las principales compañías del país han continuado promoviendo la innovación y la actualización industrial a lo largo del último año, y han logrado progresos en el impulso de la competitividad, la mejora de la eficiencia y la expansión de los negocios, subrayó Wang Zhongyu, director de la confederación.

Chang Wuqi, profesor de la Universidad de Pekín, advirtió sobre desafíos como las crecientes incertidumbres externas y los cada vez más altos costos laborales, pero agregó que el estable crecimiento económico del país y el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta crearán oportunidades para las compañías.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaCOMERCIO INTERNACIONALEMPRESASXIXINHUA