close
ECUADORTitulares

Ecuador instalará reunión para tratar tema de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instalará la reunión regional técnica con delegados de 12 países, para analizar el tema de los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos. A la cita que se llevará a cabo el lunes 3 y martes 4 de septiembre, además de Ecuador, asistirán Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay, que hasta el momento han confirmado su presencia.

Además, cuenta con el apoyo de ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y como observadores al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, reiteró que el país ha tomado la iniciativa considerando que es un tema regional. “No es solo un asunto de Ecuador o de Colombia o de Perú”, dijo al recordar que en los últimos días se han convocado una serie de encuentros relacionados con esta temática, dedicadas especialmente a encontrar soluciones a la problemática inusual de flujos de ciudadanos venezolanos”.

“Tenemos un problema serio en la región. Países como el Ecuador que reciben impacto directo y hace un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tenemos que articular con otros países y proponer soluciones”, manifestó.

Como parte la agenda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tiene previsto presentar al grupo de naciones participantes, algunas propuestas. Entre ellas proyectos de migración con enfoque de desarrollo para la inserción de los migrantes en los países y la búsqueda de soluciones para que tengan una vida digna. “Más allá de las ayudas internacionales paliativas para momentos específicos de emergencia, tenemos que ver más allá; hacer emprendimientos recibir inversiones para actividades productivas, para construcción de escuelas y hospitales. Estos flujos migratorios de acuerdo a la Constitución, deben tener los mismos derechos que los ciudadanos ecuatorianos”, precisó.

Chávez, además, explicó que la expectativa de la reunión regional es que cada país asuma su corresponsabilidad en el tema y que se solicite al gobierno de Venezuela que implemente políticas para que la migración de ese país sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida.
Adicionalmente, se refirió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera tendrá una connotación de carácter más político.

Etiquetas : EcuadorVenezuela