Cultura tradicional ayuda a diseño chino a hacerse un hueco en escenario mundial

- Advertisement Article Top Ad -

LANZHOU, 1 sep (Xinhua) — Zhang Yangsheng, diseñador independiente chino, se está preparando de nuevo para viajar a la ceremonia de entrega de los premios Red Dot Design, organizada en Alemania en septiembre.

Los Red Dot, creados en 1955, son un premio internacional de diseño de productos. Las obras de Zhang destacaron por encima de miles de propuestas y lograron tres premios este año.

«La cultura china y sus elementos son mis fuentes principales de inspiración», indicó Zhang, quien consiguió un total de ocho premios Red Dot en los últimos siete años.

Una de sus obras galardonadas es una botella que evita derrames al enderezarse desde cualquier posición en la que se ponga.

- Advertisment Article Inline Ad -

«La inspiración del diseño proviene de un tentetieso chino, un muñeco de fondo redondeado que se reequilibra solo. Cuando preparaba biberones para mi bebé, a veces los tiraba y se manchaba la tetina», explicó Zhang.

«Comencé a investigar y descubrí que el fondo de forma ovoide del antiguo juguete chino podía resolver mi problema», continuó.

Otro diseño galardonado de Zhang es un paquete de fideos chinos finos y secos, inspirado en el maquillaje utilizado en la Ópera de Pekín, la cultura folclórica y los dibujos animados.

«Surgió la idea durante una visita a museos, cuando me sorprendí al descubrir que las barbas utilizadas en el maquillaje de la Ópera de Pekín se parecen a la forma de los fideos chinos hechos a mano», recordó.

Zhang emparejó varios tipos de fideos con diferentes imágenes de las famosas figuras de la antigua China. Gracias a las obras de Zhang, los fideos chinos hechos a mano, una especialidad regional del noroeste de China, atrajeron la atención del mundo.

El diseñador, graduado de la Universidad de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu, trabajó en negocios por nueve años antes de comenzar su carrera en su actual ocupación.

«Cuando se me ocurren ideas de diseño, siempre valoro primero su uso práctico y social», indicó. «Siempre quiero introducir innovaciones en la cultura tradicional».

«El mercado está cambiando y muchas empresas están buscando cooperar con diseñadores independientes, lo que ofrece perspectivas brillantes para la generación más joven», dijo Zhang.

«Muchos diseñadores jóvenes de China conocen muy bien la cultura tradicional y pueden expresarla de forma única», sostuvo. «Creo que cada vez más diseños y diseñadores chinos se harán globales en un futuro cercano».

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -