El máximo órgano legislativo de China aprobó hoy viernes una ley sobre la prevención y el control de la contaminación del suelo, dentro de las medidas del país contra la contaminación.

La ley fue aprobada después de la tercera lectura en una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) que se celebró del lunes al viernes.

La nueva ley llena el vacío legal en materia de protección del suelo y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Las autoridades de protección ambiental del Consejo de Estado establecerán estándares nacionales para el control de los riesgos de contaminación del suelo sobre la base de la situación en este ámbito, los riesgos para la salud pública y los riesgos ecológicos, entre otros aspectos, de acuerdo con la ley.

La ley también declara que debe realizarse un censo nacional sobre la situación de los suelos al menos una vez cada década.

Debe crearse una red nacional de estaciones de seguimiento y los datos e información que se reúnan deben compartirse con las autoridades relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, los recursos naturales, la vivienda, los recursos hídricos, la sanidad y la silvicultura, indica la ley.

Las autoridades ambientales y de salud del Consejo de Estado tienen que realizar revisiones y evaluaciones de sustancias tóxicas y dañinas en el suelo y hacer una lista pública de ellas.

De acuerdo con la ley, los gobiernos a nivel central y provincial deben establecer fondos para evitar y controlar la contaminación del suelo.

La nueva ley refuerza las responsabilidades de los gobiernos y empresas contaminantes para controlar y corregir la contaminación del suelo.

Quienes contaminen terrenos agrícolas tendrán que elaborar planes de rehabilitación, dejar constancia en el gobierno y llevar a cabo los planes. Al terminarlos, las empresas contaminantes tendrán que confiar a instituciones profesionales la evaluación de los efectos y tendrán que informar los resultados a los gobiernos locales.

Los departamentos ambientales de los gobiernos a nivel provincial o superior deben llamar a consultas a destacados funcionarios a nivel municipal o superior para hacerles advertencias sobre problemas en su jurisdicción, como por ejemplo grave contaminación del suelo, medidas inadecuadas de prevención y control, o fuerte descontento del público por la contaminación.

La legislación sobre protección del suelo es de gran importancia y ofrece una garantía legal para la lucha del país en favor de suelos limpios, dijo Zhang Guilong, subdirector de la Oficina para la Ley Administrativa de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.

China ha redoblado su combate a la contaminación con legislación. La APN revisó la ley sobre contaminación atmosférica en 2015 y la ley sobre contaminación del agua en 2017, con lo que restringió varias fuentes de contaminación y transparentó más los datos ambientales.

La ley sobre la prevención y el control de la contaminación del suelo es la primera ley del país dedicada a la protección del suelo. Antes de su adopción, había un puñado de cláusulas dispersas en otras leyes, como la Ley de Protección Ambiental.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : Chinaley para prevenir la contaminación del sueloXINHUA