Ecuador obtiene un nuevo financiamiento según Ministerio de Finanzas

- Advertisement Article Top Ad -

El Comité de Deuda y Financiamiento se reunió el pasado viernes, 24 de agosto del 2018 para aprobar un conjunto de operaciones que otorgan financiamiento externo para el Estado.

Por un lado, un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 237,6 millones de dólares para financiar el Programa de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales. Este crédito se contrató a una tasa de 3,28% y un plazo de 25 años.

Asimismo, 250 millones de dólares adicionales con el BID para financiar, parcialmente, el proyecto Sistema de Transporte Metropolitano de Quito-Primera Línea del Metro del Quito, igualmente a una tasa de 3,28% y un plazo de 25 años.

Adicionalmente, un préstamo por 150 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), correspondiente al fortalecimiento del sector eléctrico, a una tasa del 4,28% con un plazo de 12 años.

- Advertisment Article Inline Ad -

Finalmente, una operación de reporto con Goldman Sachs, por 500 millones de dólares,  a una tasa de LIBOR 3M+ 4,25% y a un plazo de 4 años, para un programa de preservación de capital.

Según el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, “estos 1.137 millones de dólares se amparan en la Ley de Fomento Productivo y permiten cumplir con la programación de financiamiento del año 2018 y la adecuada ejecución de los proyectos en marcha”.

Sobre la operación de repo, el Secretario de Estado dijo que “estos recursos tienen un costo inferior a lo que marca el mercado para el riesgo de crédito ecuatoriano, lo que significa un ahorro para el país de 3 puntos porcentuales. Además,  a diferencia de las operaciones anteriores, esta vez el colateral entregado consiste en bonos del Estado y no contempla oro. El colateral se registrará como pasivo contingente de acuerdo a la Ley de Fomento Productivo y Estabilidad Fiscal”.

 

Confirmado.net / Ministerio de Finanzas

- Advertisement Article Bottom Ad -