close
ECUADORTitulares

Empresarios apuntan a la facturación electrónica como forma efectiva de administración tributaria

En un conversatorio realizado el día 16 de agosto por el Servicio de Rentas Internas (SRI), voceros de la entidad, identificaron como parte del problema de evasión fiscal, las declaraciones no presentadas o mal presentadas que no coinciden con el reporte final que genera la Institución.

Para Diego Mejía, gerente financiero de Stupendo, empresa dedicada a la digitalización de más de 400 grandes compañías del país, los errores en los procesos tributarios que manejan los profesionales, son comunes y ocurren, en su mayoría, menciona, en el cierre del período fiscal.
Según datos del SRI, la deuda por evasión tributaria asciende a más de $2 107 millones, sin embargo, y tras la aprobación de la amnistía tributaria establecida por la Ley de Fomento Productivo, el SRI pretende recaudar en 3 años unos $774 millones.

Mejía recalca que si bien, la aprobación de esta remisión, provocará un flujo ascendente de ingresos hacia el Estado, tiene fecha límite, pues mientras se condona la deuda, se acumula otra que va generando un “cuello de botella” que provocaría una recaudación de impuestos mucho más lenta.

Añade que, la medida aprobada por la Asamblea deben ser complementaria a la resolución del proyecto de Ley de Reactivación Económica, que determina a los contribuyentes ingresar a un sistema de facturación electrónica que beneficie tanto al SRI como al tributario.

Álvaro Pérez, experto en el manejo de este nuevo sistema, aclaró que la implementación y operatividad que implica la facturación electrónica se centra en dos procesos simples de emisión y recepción. Recalca que la diferencia más relevante que existe entre el método tradicional y el actual, radica en la optimización del tiempo y los recursos de inversión hacia esta obligación legal.

Mejía indicó que para las empresas que ya se encuentran facturando de forma electrónica, la recaudación y administración tributaria es, “un proceso mucho más ágil y ha generado ahorros en cuanto la inversión que requiere el cuadre fiscal”.

Confirmado.net / SRI – Stupendo

Etiquetas : economíaEcuadorSRISTUPENDO