close
ECUADORTitulares

CPCCS transitorio cesa a 3 de 5 jueces del Tribunal Constitucional

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana  transitorio  CPCCS decidió hoy cesar de sus funciones a tres de los cinco  jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según el organismo transitorio, los  magistrados sancionados tienen tres días para impugnar la resolución antes de que quede en firme.  La causa de la destitución es la supuesta falta de independencia del  organismo que organizó el concurso de selección que de acuerdo a los evaluadores tenía vínculos con el gobierno anterior, es decir el Consejo de Participación cesado.

Los destituidos con Mónica Rodríguez, Vicente Cárdenas y Miguel Pérez este último en funciones prorrogadas.   Mientras que el juez Arturo Cabrera fue ratificado ya que se consideró que se ha justificado el cumplimiento de sus funciones y la legitimidad en su cargo. Además, la jueza Patricia Guaicha tampoco fue censada ya que no fue considerada para la evaluación porque  se posesionó en el cargo, como reemplazo del expresidente del TCE, Patricio Baca, pocos días antes de que se iniciara la evaluación.

El Secretario del CPCSS Darwin Seraquive fue quien leyó el informe correspondiente. Los funcionarios cesados tienen  tres días para pedir la revisión de esa decisión, a través de una impugnación. Luego el Pleno del CPCCS tendrá cinco días para ratificar o rever su medida.

Etiquetas : CPCCSEcuadorpolítica