Uncategorized

Sector asegurador apoya medidas económicas sobre restricción de contratación por régimen especial

Representantes de aseguradoras privadas calificaron de acertada la decisión del Presidente Lenín Moreno de restringir la contratación pública a través de Régimen Especial, como parte de las medidas económicas para generar un ahorro importante al gasto público y optimizar los recursos del país.

Durante 10 años, el abuso indiscriminado del Régimen Especial, le habría generado al Estado un perjuicio de 400 millones de dólares, según las autoridades. El 50% de los recursos que el Gobierno destinó para contratación pública, fueron asignados mediante este Régimen, con procesos sin concursos públicos, por 18 mil millones de dólares.

En el caso del sector asegurador, el Régimen Especial impidió que las entidades y empresas públicas de la Función Ejecutiva, accedan a ofertas que promuevan mejores servicios de calidad y a menores precios, a través de concursos públicos transparentes.

La sana competencia en materia de seguros contribuirá de manera importante al ahorro y optimización de recursos, para que el gobierno pueda invertir más en el desarrollo económico y social del país. El sector asegurador reafirma su compromiso para trabajar en beneficio del Ecuador y respalda el objetivo del Gobierno de buscar siempre el mejor costo-beneficio para el Estado, con mejores y mayores opciones de contratación, con la participación de todas las aseguradoras que estén legalmente autorizadas. El sector asegurador del Ecuador tiene la capacidad y solvencia suficiente para responder a sus obligaciones, para mejorar los procesos y así cumplir con los requisitos y estándares internacionales que la Ley demanda.

Solicitamos al señor Presidente de la República que de manera inmediata se proceda a reformar el Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para no dejar ninguna duda o vacío legal que impida el cabal cumplimiento a su mandato.