El consumo temprano de alcohol puede triplicar el riesgo de cáncer de próstata grave, según un estudio

- Advertisement Article Top Ad -

Los hombres que consumieron al menos siete bebidas alcohólicas a la semana durante su adolescencia tienen tres veces más posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente grave, según un estudio dirigido por Emma Allott, profesora asistente en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).

«La próstata es un órgano que crece rápidamente durante la pubertad, por lo que es potencialmente más susceptible a la exposición carcinogénica durante los años de la adolescencia. Por esta razón, quisimos investigar si el consumo excesivo de alcohol en los primeros años de vida se asoció con la agresividad del cáncer de próstata más tarde», explica la investigadora en un artículo publicado en la revista ‘Cancer Prevention Research’, editada por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Tal y como apunta Allot, la investigación previa en esta área a menudo se ha centrado en el efecto de la ingesta de alcohol en el riesgo general de cáncer de próstata. Debido a que muchos casos de cáncer de próstata son indolentes, los investigadores analizaron si el consumo de alcohol durante la pubertad y la mediana edad se asocia con cáncer de próstata de alto grado en la edad adulta.

La investigadora y su equipo evaluaron los datos de 650 hombres sometidos a una biopsia de próstata en el Centro Médico de Veteranos de Durham entre enero de 2007 y enero de 2018. No tenían antecedentes de cáncer de próstata, y sus edades oscilaban entre los 49 y 89 años. Los hombres completaron cuestionarios que evaluaron el número promedio de bebidas alcohólicas consumidas semanalmente durante cada década de vida para determinar la ingesta de alcohol de por vida acumulada y específica de edad.

- Advertisment Article Inline Ad -

Después del análisis multivariable, los investigadores encontraron que el consumo excesivo de alcohol entre los 15 y 19 años de edad no estaba asociado con el cáncer de próstata a nivel general; sin embargo, el consumo de al menos siete bebidas por semana durante esta edad se asoció con 3,2 veces más probabilidades de cáncer de próstata grave, en comparación con los no bebedores.

Se observaron asociaciones similares entre aquellos que consumieron al menos siete bebidas alcohólicas por semana a las edades de 20-29, 30-39 y 40-49, lo que resulta en 3,14, 3,09 y 3,64 veces las probabilidades de cáncer de próstata grave, respectivamente. Sin embargo, el consumo actual de alcohol no se asoció significativamente con el desarrollo de este tumor.

Los autores también evaluaron la asociación entre el consumo acumulado de alcohol durante toda la vida y el diagnóstico de cáncer de este tipo. Comparándolos con aquellos con menor ingesta de alcohol tootal, el grupo de hombres más bebedores tenía 3,2 veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado en la biopsia.

«Nuestros resultados pueden explicar por qué la evidencia anterior que relaciona la ingesta de alcohol y el cáncer de próstata ha sido un tanto contradictoria. Es posible que el efecto del alcohol provenga de una ingesta vitalicia o de una ingesta más temprana, en lugar de patrones de alcohol en el momento del diagnóstico del cáncer de próstata», concluye Allott.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -