Alemania, escandalizada con «caza de migrantes» por ultraderechistas

- Advertisement Article Top Ad -

Berlín/Chemnitz, 27 ago (dpa) – Alemania despertó hoy escandalizada tras el episodio ocurrido este domingo en la ciudad de Chemnitz, en el este del país, donde en una manifestación convocada a través de Internet se dieron presuntamente cita ultraderechistas que llamaban a combatir la «criminalidad extranjera».

«Lo que pasó ayer en Chemnitz y que en parte se puede ver en algunos videos no tiene cabida en nuestro Estado de derecho», indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante los medios de comunicación celebrada hoy en Belrín.

«Ese tipo de motines y persecuciones de personas que tienen una apariencia diferente u otra nacionalidad, o el intento de propagar el odio por las calles, eso no lo toleramos, eso no tiene cabida en nuestras ciudades y digo en nombre del Gobierno que lo condenamos firmemente», agregó.

De acuerdo con el diario germano «Bild», entre los 800 manifestantes que este domingo se reunieron en el centro de Chemnitz para protestar contra «criminales extranjeros» se encontraban ultraderechistas violentos. En algunos videos compartidos en redes sociales se observaban incluso ataques a migrantes.

- Advertisment Article Inline Ad -

El origen de la protesta fue una pelea ocurrida en la ciudad alemana en la madrugada del sábado al domingo que se saldó con el fallecimiento de un hombre de nacionalidad alemana de 35 años. De acuerdo con la Policía, en la reyerta con consecuencias fatales se vieron involucradas al menos diez personas de varias nacionalidades.

La muerte violenta fue utilizada por el partido ultraderechista y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política en el país, para azuzar los ánimos en una ciudad considerada bastión de los extremistas de derecha y los neonazis.

«Cuando el Estado no puede proteger a los ciudadanos, la gente se echa a la calle y se protege a sí misma», escribió el diputado de AfD en el Parlamento alemán, Markus Frohnmaier, en su perfil de la red social Twitter. Unas palabras que fueron censuradas desde el Ejecutivo de coalición que dirige Angela Merkel.

«En Alemania uno no se puede tomar la justicia por su mano y tampoco hay sitio para aquellos grupos que salen a la calle porque quieren propagar odio, intolerancia y extremismo», recalcó el vocero del Gobierno, Steffen Seibert.

El partido de la oposición La Izquierda, integrado por postcomunistas y socialdemócratas desencantados, lamentó las escenas vividas este domingo en Chemnitz pero insistió en que no se trataba de un fenómeno nuevo en la zona.

«El mundillo hooligan tiene su origen, en su mayor parte, en el extremismo de derechas y existe en las tres grandes ciudades de la región de Sajonia (Dresde, Leipzig y Chemnitz). Lo nuevo es que, a través de las redes sociales, puedan movilizarse en tan poco tiempo», indicó la política de La Izquierda, Kerstin Köditz, en declaraciones a dpa.

Köditz se mostró además convencida de que en la protesta espontánea secundada este domingo participaron «nazis de todos los colores».

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -