Iniciativa de la Franja y la Ruta traería «muchos beneficios» y «más inversiones», CEPAL

- Advertisement Article Top Ad -

MEXICO, 23 ago (Xinhua) — La iniciativa de la Franja y la Ruta, una plataforma de cooperación internacional propuesta por China en 2013, traería «muchos beneficios» y «más inversiones» a la región latinoamericana, afirmó este jueves la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explicó que la región latinoamericana ha iniciado un proceso de evaluación con el que podría formar parte de este «gran proyecto», en donde China «tiene mucho que ofrecer» no solamente en el aspecto comercial, también en materia de infraestructura.

«Creo mucho en la iniciativa de la Franja y la Ruta además de que traería más inversiones en conectividad, movilidad en industria 4.0 en la agenda digital, en todo ello», explicó en declaraciones a Xinhua.

Reconoció que si bien el comercio se ha incrementado casi 200 veces en casi una década en la región, ahora, «lo interesante es que además se está reorientando gran parte de la relación con China y que va hacia la infraestructura».

- Advertisment Article Inline Ad -

Un ejemplo de ello, expuso, es la intención de conectar Brasil con Perú a través de un ferrocarril, que entre otras cosas, «va ejercer un punto muy importante de conectividad».

De igual manera destacó el mercado digital en el que China empieza a invertir en Chile y también resaltó la cooperación en ciencia y tecnología.

A lo largo de los cinco años de su lanzamiento, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha pasado paulatinamente de concepto a acciones y de perspectivas a la realidad, convirtiéndose en el producto público más popular a nivel global con amplio reconocimiento de todos los países del mundo, incluidos los de la región latinoamericana, considerada como la «extensión natural» de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

En la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada a principios de este año en la capital de Chile, Santiago, se aprobó una declaración especial sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Bárcena dijo que China «ha invitado a la CEPAL a ser parte del consejo directivo de la iniciativa de la Franja y la Ruta» por considerar que «justamente es a través de la CEPAL como han podido conocer más la región» latinoamericana.

Finalmente, al congratularse por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China, reconoció que existen varios planes de cooperación en marcha, «muy interesantes» como los modelos 1+3+6 y 3×3, que buscan utilizar los tres motores del comercio, inversión y cooperación financiera para impulsar el desarrollo en varias industrias clave como la energía y los recursos naturales, la infraestructura, construcción, agricultura, manufacturas, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la comunicación.

Según los datos de las aduanas chinas, China y América Latina y el Caribe registraron unos volúmenes comerciales de unos 260.000 millones de dólares en 2017, un ascenso interanual del 18,8 por ciento.

China es un destino importante de los productos a granel de la región latinoamericana y caribeña y está importando cada vez más productos agrícolas e industriales de la región, lo que ha mejorado la estructura del comercio entre ambas partes.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, las inversiones directas del país asiático en América Latina y el Caribe han superado los 200.000 millones de dólares y la región se ha convertido en el segundo mayor destino de las inversiones chinas en ultramar.

América Latina busca hoy promover el progreso industrial, las tecnologías y el desarrollo sustentable de su economía, por lo que la introducción de nuevos actores y modalidades de crecimiento suscitan gran interés.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -