close
ECUADORTitulares

La reparación a las víctimas ecuatorianas de San Fernando por parte de México se cumplió en Quito

La reparación a las víctimas ecuatorianas de San Fernando por parte de México se cumplió en Quito. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresa su agradecimiento al Gobierno mexicano por el proceso realizado para la entrega de las compensaciones a las víctimas directas e indirectas de este lamentable hecho”.

Así lo expresó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, durante el evento oficial de reparación económica que se llevó a cabo hoy, con la presencia del comisionado Ejecutivo de la Comisión de Atención a Víctimas de México (CEAV), Sergio Rochín del Rincón.

Chávez reiteró que la reparación integral beneficia a una víctima directa, sobreviviente, así como a 47 víctimas indirectas, que son los familiares de cinco migrantes ecuatorianos que fueron ejecutados durante el suceso de San Fernando-Tamaulipas, que se produjo el 22 de agosto de 2010.

Los connacionales fueron parte del grupo de 72 inmigrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica, cuyas identidades se mantienen en reserva para garantizar su derecho a la confidencialidad en casos de vulnerabilidad, al amparo de lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Actualmente el ecuatoriano sobreviviente cuenta con el acompañamiento de la Cancillería y con las seguridades del estado ecuatoriano, a través de la protección de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

“Es un verdadero hito y un ejemplo a seguirse en otros países, especialmente de la región. Consideramos que es fundamental este acontecimiento”, dijo Chávez, al tiempo de ratificar que el Ecuador se compromete a seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos y de los migrantes de los dos países.

Por su parte, Rochín del Rincón afirmó que este evento constituye uno de los capítulos más dolorosos en la historia de México. A nombre del Estado mexicano, expresó su saludo a las víctimas y sus familiares al tiempo de expresar su reconocimiento y admiración.

“Mi profundo pesar por lo ocurrido a los ciudadanos ecuatorianos en un país hermano. Esto nunca debió suceder, San Fernando no debe repetirse y mucho menos deben hacerlo las omisiones de un estado que tiene la obligación constitucional de proteger a las personas que están en su territorio”, agregó.

El comisionado del CEAV explicó que las medidas de compensación de carácter económica fueron determinadas de acuerdo a los estándares internacionales en la materia en rubros como daño moral, lucro cesante, apoyo en gastos funerarios, entre otros. Además, reconoció la colaboración del Ecuador, al calificarla de “invaluable” en la consecución de este objetivo común.

Este hito es el resultado de las gestiones que el Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por su Embajada en México, ha realizado desde el 2013 con instituciones mexicanas como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Gobernación del Estado de Tamaulipas, entre otras.

Al evento de compensación también asistieron el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza; el director de la CEAV, José Antonio Garibay; autoridades de la Embajada de México en el Ecuador; así como delegados de las coordinaciones zonales de Ambato y de Azogues, de la Cancillería.

Confirmado.net / Cancillería

Etiquetas : EcuadorMEXICOREPARACIÓN A VÍCTIMASSAN FERNANDO