Lenín Moreno aumenta el precio del combustible y elimina ministerios

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente ecuatoriano anunció una serie de recortes en el gasto público reducir el déficit del Estado. Se eliminarán una veintena de instituciones públicas y se aumentará el precio de la gasolina súper. El gobierno anunció una reforma de los subsidios a los combustibles.

El precio del combustible y varias entidades públicas son los principales afectados por las medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. El precio de la gasolina súper, la más cara del mercado, pasará de 2,48 a 2,98 dólares el galón.

«Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3.000 millones de dólares» por lo que el gobierno convocará a un «diálogo nacional» para «encontrar los mejores mecanismos de focalización» de estas subvenciones, expresó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

El gobierno ecuatoriano también modificará el subsidio al diésel para el sector empresarial, aunque el ajuste no afectaría a los transportistas.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo subir el precio de la súper tendrá un «efecto de sustitución». Es decir que los consumidores de este combustible evitarán el pago al reemplazarlo por la gasolina extra, que tiene un subsidio mayor que alcanza los 0,89 centavos por galón.

«Esa sustitución hace que suba el gasto para el gobierno (que seguirá subsidiando la gasolina extra). Realmente el efecto final puede no necesariamente ser significativo», comentó Acosta a la Agencia France Presse.

LEA MÁS RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -