La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, emitió un comunicado criticando el incremento en los precios de la gasolina en Ecuador y llama a la movilización nacional.

COMUNICADO

El presidente de la república junto a dos funcionarios gubernamentales anunció su tercera propuesta de medidas económicas en lo que va del año. Durante varias semanas mucho se especuló sobre las decisiones que se adoptarían frente al déficit existente en el presupuesto estatal. A continuación, expresamos la posición de la FEUE Nacional al respecto:

MORENO COCINA CON LA RECETA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

A pesar de la apariencia “popular”, las medidas adoptadas reflejan perfectamente los direccionamientos de los organismos internacionales. Mediante la aplicación de la Ley de fomento Productivo, y con la publicación de las medidas económicas, se beneficia de manera directa a los grandes empresarios. Los estudiantes universitarios nos preguntamos, ¿y los más pobres para cuándo?

ELEVACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

La gasolina súper se incrementa a $2,98 por galón. El ofrecimiento gubernamental es subir el octanaje del mismo, a fin de amortiguar el alza.
Lo que preocupa es la “optimización” de la utilización del diésel en el sector empresarial, pues al final, es el consumidor al que se termina trasladando toda elevación o disminución de subsidios. Como se había anunciado con anterioridad, esta medida podría convertirse en el abre bocas para un conjunto reajustes a los subsidios, elevación progresiva de los combustibles y encarecimiento del costo de la vida.

REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DEL ESTADO

El correísmo institucionalizó un aparato obeso de ministerios, secretarías, subsecretarías y más instituciones que solo asfixian al presupuesto estatal. Ésta medida ya fue anunciada meses atrás, sin embargo, los resultados aún son inexistentes.

Exigimos que se revean los exagerados sueldos que continúan recibiendo los altos funcionarios gubernamentales de las diferentes carteras de estado. La reducción debe concentrarse no solo en la venta de muebles e inmuebles sino en la objetiva utilidad que puedan brindar cada una de las instituciones, que realmente estén al servicio de las necesidades de las grandes mayorías y no sean utilizadas como agencia de pagos de favores políticos.

INVERSIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Las inversiones que se necesitan para reactivar el aparato productivo son limitadas. Se perdonan deudas e intereses por más de dos mil millones de dólares, mientras se invierten cantidades insuficientes en sectores como la construcción, sector agrícola, la pequeña y mediana empresa.
Si de generar un dinamismo en nuestra economía se trata, es urgente el incremento de los presupuestos para la investigación y la innovación. El financiamiento de proyectos semilla, créditos para el emprendimiento y más aportes que puede brindar a la academia, al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

RESPECTO A LA REMISIÓN DE LOS CRÉDITOS EDUCATIVOS

La improvisada política educativa de los 10 años del correísmo, trajo consigo varios problemas, entre ellos la obligatoriedad de migración de jóvenes hacia las distintas ciudades e incluso países para poder acceder a estudios superiores, un alto número de estudiantes optaron por ingresar a universidades privadas, incrementando el número de deudores de las financieras, bancos públicos y privados. La remisión beneficia a los deudores en cuanto a los intereses y multas por mora, sin embargo, el acceso a dichos créditos sigue siendo un privilegio de unos pocos, mientras el porcentaje de becas para estudiantes siguen siendo mínimas.

Para hacerle frente a la crisis es necesario que el estado brinde facilidades para el acceso a este tipo de créditos, por medio de las instituciones serias cuya política crediticia esté al alcance de todos.

Ante esta realidad es necesario que el convocado DIÁLOGO NACIONAL se traslade a las calles, con la movilización organizada de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – Directiva Nacional

Confirmado.net / FEUE

Etiquetas : EcuadorFEUE NACIONALINCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLESMOVILIZACIÓN NACIONAL