Ecuador pide a Venezuela apresurar entrega de pasaportes a migrantes

- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 22 ago (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, dijo este miércoles que solicitó a Venezuela celeridad en la entrega de pasaportes a migrantes de ese país, especialmente a quienes buscan regularizarse en territorio ecuatoriano y no cuentan con este documento de identidad.

Expresamos «la necesidad de que proporcionen documentos en regla a sus compatriotas», dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en diálogo con la prensa extranjera.

Añadió que mantuvo un encuentro con autoridades venezolanas a quienes les manifestó estas preocupaciones obteniendo una respuesta «positiva», aunque destacó que Ecuador seguirá insistiendo en el tema, sobre todo para que las sedes diplomáticas de Venezuela en el país apresuren la entrega de documentos.

«Esperamos que (el ofrecimiento de gestionar los pasaportes) sea rápidamente implementado», añadió el canciller, al tiempo de manifestar su confianza en que «se van a conferir de manera legal y sobre todo expedita».

- Advertisment Article Inline Ad -

Esto debido a que, desde el pasado 18 de agosto, Ecuador exige el pasaporte para permitir la entrada al país, aunque un 80 por ciento de venezolanos que ingresa lo hace ya con ese documento, el 20 por ciento restante se aventura a hacerlo de manera irregular.

Aunque Ecuador ha señalado que no deportará a quienes se encuentren de forma irregular, sí les advierte con normalizar su situación en el tiempo establecido (180 días) cumpliendo los requisitos de la Ley de Movilidad Humana.

Estos son justamente contar con pasaporte válido y vigente, certificado de antecedentes penales, no ser considerado como una amenaza o riesgo para la seguridad interna, acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia, pagar la tarifa fijada por la autoridad de movilidad humana y llenar el formulario de solicitud de residencia temporal.

El canciller mencionó que su país no hace distinción en la protección que proporciona a los migrantes en vulnerabilidad, tengan o no pasaporte, es decir, la cobertura de servicios como salud o educación se mantiene, sea cual sea el estatus migratorio del ciudadano.

Sin embargo, enfatizó en que Ecuador mantendrá la exigencia del pasaporte para los ciudadanos venezolanos con el fin de garantizar una migración ordenada y regular.

Según sus datos, en lo que va del año el 80 por ciento de venezolanos ha ingresado a territorio ecuatoriano con pasaporte, además actualmente 90.000 migrantes de esa nacionalidad cuentan con visa de residencia y 50.000 más la están tramitando.

De acuerdo con sus estimaciones, al menos 180.000 venezolanos residen en el país, aunque más de 600.000 han ingresado a Ecuador en lo que va del año, esto significaría que 70 por ciento únicamente usa al país como zona de tránsito para llegar a otros destinos como Perú o Chile.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -