Hoy, 21 de agosto de 2018, se realizará la audiencia de casación por el delito de tortura cometido por el mayor de la Policía, Miguel Santiago Játiva, en contra de  Napoleón Merino, miembro de la comunidad Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (GLBTI), el pasado 4 de octubre de 2009, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha.

La audiencia oral, reservada y contradictoria se instalará a las 16:00,  en la Sala de Audiencias del Mezanine 2 de la Corte Nacional de Justicia, ubicado en el avenida Amazonas N37-101 y calle Unión Nacional de Periodistas, norte de Quito.

El 4 de octubre del 2009, aproximadamente a las 17h30, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, Napoleón Silverio Merino fue privado de su libertad de forma ilegal y arbitraria por miembros del Comando Cantonal de Policía de Puerto Quito. Él fue ingresado al Comando de la Policía Nacional desde el 4 hasta el 6 de octubre del 2009, sin orden de autoridad competente y violentando su derecho al debido proceso y garantías básicas. Allí fue torturado, sufrió amenazas, humillaciones referentes a sus preferencias sexuales y fue golpeado en todo su cuerpo lo que le generó daños físicos y psicológicos.  Todo esto bajo la custodia de Miguel Játiva, en ese entonces comandante de la Policía.

Frente a estos hechos, el pasado 11 de julio de 2017,  la Corte Provincial de Pichincha conformado por los jueces Miguel Narváez, Paulina Grijalva y Lady Ávila, declarar la culpabilidad del acusado en el grado de autor del delito previsto y sancionado en el primer inciso del artículo 187 del Código Penal que señala: “cuando la persona arrestada o detenida hubiere sufrido tormentos corporales, el culpable será reprimido con tres a seis años de reclusión menor”.

La Corte sentenció al mayor de la Policía a tres años de prisión y al pago de daños y perjuicios ocasionados por el delito.

Confirmado.net / INREDH

Etiquetas : CASACIÓNCORTE NACIONAL DE JUSTICIA