close
ECUADORTitulares

Exigencia de pasaporte desata paso irregular de venezolanos a Ecuador

Camuflados en los cajones de camiones y pasando por senderos sin control policial, decenas de venezolanos están incursionando en territorio ecuatoriano, luego de que el sábado entró a regir la exigencia de pasaporte para ingresar por controles migratorios.

Es una de las alternativas que han escogido los migrantes venezolanos que llegaron a Rumichaca y que se encontraron con el impedimento de entrar legalmente por los pasos migratorios al no tener el pasaporte.

Dicen que prefieren eso a tener que volver a Venezuela, país del que están huyendo ante la crisis. Otros prosiguen este periplo irregular en su desesperación por reencontrarse con sus familias que están en Perú y Chile, donde se dirige la mayoría que pasa por Ecuador.

Ricardo Camacho, experto en seguridad y exdirector de la Cruz Roja, consideró que exigir pasaporte a los venezolanos sin haberles dado un tiempo prudencial, como lo ha hecho Perú (que pedirá el requisito desde el 25), fue un error.

Para el especialista, este ingreso de venezolanos por pasos irregulares es una consecuencia de la desesperación de gente que huye de su país porque no posee alimentos. Y esto podría generar problemas mayores como el coyoterismo.

LEA MÁS EN EL UNIVERSO