close

A fin de fortalecer los vínculos con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno ecuatoriano invitó al Relator Edison Lanza a visitar el país del 20 al 24 de agosto de 2018, quien destacó que es el momento de superar el distanciamiento del pasado.

La visita constituye una oportunidad para que la CIDH conozca los avances que registra el Ecuador en materia del derecho a la libertad de expresión, así como el espíritu de apertura y diálogo del Gobierno nacional. El Relator Lanza a más de entrevistarse con el Sr. Presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá una agenda de reuniones con autoridades nacionales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como diferentes encuentros con la sociedad civil y medios de comunicación.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en la reunión mantenida el día de hoy, manifestó el apoyo del Ecuador a la labor que realiza el Relator Lanza, quien estuvo acompañado del Ministro del Interior, Mauro Toscanini, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alberto Jácome, y el Subsecretario Nacional de Comunicación, Javier Aguirre. Durante el encuentro, se destacó la próxima visita que realizará al Ecuador el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, con el objeto de evaluar el cumplimiento de las obligaciones estatales ante el sistema universal de derechos humanos.

El Relator Lanza señaló que emitirá un informe sobre su visita al Ecuador con recomendaciones al Gobierno nacional, precedido de un documento preliminar el próximo 24 de agosto, en cumplimiento del mandato de asesorar a la CIDH en la realización de visitas a los países miembros de la OEA en situaciones particulares referidas al derecho a la libertad de expresión.

​Confirmado.net / Cancillería Ecuador

Etiquetas : CancilleríaCIDHEcuadorRelator Edison LanzaRelatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos