close
ECUADORTitulares

Gobierno anunciará conformación de mesa de diálogo para revisar los combustibles

El Gobierno anunciaría esta noche varias medidas de austeridad que vendrán precedidas a las medidas económicas, entre ellas la revisión del precio de los combustibles, que se anunciaría próximamente y para lo cual se llamaría nuevamente a una mesa de diálogo.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso este portal, en su espacio de los lunes que es transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Lenín Moreno insistiría como lo ha hecho desde que asumió el poder el 24 de mayo de 2017, que encontró un país “quebrado económicamente” con una deuda total de cerca de 60.000 millones de dólares; pese a que sus ex ministros de Finanzas en reiteradas ocasiones sostuvieron que el gobierno anterior no rebasó el techo de la deuda del 40% con relación al PIB, como lo señala la Constitución.

Extraoficialmente se conoce que el presidente Moreno reiteraría esta noche que no se tomaron medidas en su momento porque la prioridad de su gestión fue “reconstruir el Estado” y recuperar la estabilidad política, dignidad porque “recibimos un país sin democracia, dividido y polarizado”.

El discurso oficial de acusar al expresidente Correa de todos los males seguiría presente esta noche, pese que antes de ganar la presidencia y aún después de ella se felicitó al exmandatario por sus logros en favor del país durante la década 2007-2017.

Precisamente el 30 de marzo de 2017 el entonces candidato presidencial por Alianza País, Lenín Moreno señalaba en el cierre de campaña … “Sí mis veces sí, yo fui parte de la Revolución Ciudadana, yo cabalgué junto a Correa, yo estaba presente cuando se hacían los cambios más sustanciales para este país, pero por supuesto eso ya es pasado, eso ya es pasado, sí, ya se hicieron las cosas bien bajo el liderazgo tenaz, firme, inteligente, trabajador sobre todo vinculado a los más pobres de la patria, nuestro compañero, amigo y líder Rafael Correa Delgado. Estamos con esta revolución, porque estamos conscientes de todo lo que ha avanzado porque esta revolución, esta revolución, ya es una leyenda”, dijo en su momento.

Medidas de austeridad

 El Gobierno anunciaría la reducción de 25 instituciones, ministerios, institutos, agencias y empresas públicas.

Eliminaría el ministerio de Justicia; fusionaría el ministerio de Comercio Exterior con Industrias; SRI con aduanas.

Fusionaría, delegaría u optimizaría la CNT, TAME, Correos del Ecuador.

Reduciría viáticos, pago de combustibles en carros oficiales, reduciría personal de seguridad para funcionarios, etc.

Con estas medidas se estimaría recaudar varios millones de dólares pero que serían insuficientes para equiparar el perdón de las deudas a las más grandes empresas en el país y que se calcula en 1.300 millones de dólares.

Focalización del subsidio de combustibles (Aumento de combustibles)

El Gobierno ha señalado que al país le cuesta 3.000 millones de dólares el subsidio de combustibles, por ello convocará a una gran mesa de diálogo para encontrar los mejores mecanismos de focalización de los subsidios.

El “anuncio sin anuncio” de esta noche contará con la participación de algunos ministros de estado, quienes explicarán las razones de las medidas económicas que tomará el Gobierno.

Confirmado.net

Etiquetas : AUMENTO DE COMBUSTIBLESEcuadorLENÍN MORENOMEDIDAS ECONÓMICAS