close
ECUADORTitulares

Ecuador detecta casos de trata de personas en ingreso de venezolanos

El ministerio del Interior de Ecuador identificó casos de trata de personas en el ingreso de ciudadanos venezolanos al país sudamericano, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En un comunicado, la Secom indicó que el ministerio, como autoridad competente en materia de control migratorio, presentó un informe técnico sobre “inconvenientes de seguridad” detectados “en las cédulas de identidad y partidas de nacimiento venezolanas” presentadas en los puestos de control migratorio.

El informe, que se sustenta en reportes previos enviados por las Unidades de la Subsecretaría de Migración, señaló que “se han identificado casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos”.

“Esto representa una dificultad para el control migratorio sobre la nacionalidad e identidad de las personas, así como la integridad de las mismas, en perjuicio de una migración segura, regular y ordenada”, apuntó la Secom.

Añadió que el informe del ministerio del Interior, concluye que estos documentos que se presentan “no están ofreciendo las garantías de validación necesarias para establecer la debida acreditación de la nacionalidad e identidad de su titular”.

En consecuencia, “no es posible validar la información de los datos de las personas ni tampoco su autenticidad”, subrayó la Secom.

Por ello, justificó la exigencia, a partir del próximo sábado, de la presentación del “pasaporte válido y vigente” a los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, medida que fue anunciada este mismo jueves por el gobierno.

La Secom destacó que la medida busca “garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado, de los ciudadanos venezolanos al territorio nacional, en calidad de turistas o transeúntes”.

La decisión adoptada por el gobierno ecuatoriano se ampara en la Ley de Movilidad Humana que establece la presentación como requisito de un documento de viaje o de identificación válido y vigente.

Desde la entrada en vigor de esta ley en enero de 2017 se permitía a todos los ciudadanos sudamericanos ingresar, circular y salir de la República de Ecuador presentando solo su documento de identificación nacional.

Además, la norma establece que todas las personas deben ingresar o salir del territorio ecuatoriano por puntos de control migratorios oficiales y que se controlará el ingreso y salida de personas con estricto respeto a los derechos humanos.

Ecuador registra desde principios de este año un inusual ingreso de venezolanos que, en unos casos llegan en busca de oportunidades de trabajo, y en otros, de paso para continuar su camino hacia Perú, Chile y Bolivia.

El presidente, Lenín Moreno, dijo hoy jueves que unos 250.000 venezolanos han entrado a Ecuador, aunque no precisó en qué período de tiempo.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : EcuadorVenezuelaXINHUA