close
CHINAMUNDOTitulares

China empieza un plan de acción de tres años para mejorar la supervisión del medio ambiente

Imagen del 15 de agosto de 2018 de una flor de loto captada en el Lago Honghu, en la ciudad de Honghu, provincia de Hubei, en el centro de China.(XINHUA)

BEIJING, 16 ago (Xinhua) — El Ministerio de Ecología y Ambiente de China aplicará un plan de acción de tres años a partir del presente para frenar las infracciones medioambientales, entre ellas la falsificación y alteración de los datos de supervisión.

El ministerio reforzará la supervisión y el control de los datos recogidos por las agencias de vigilancia de nivel provincial, municipal y estatal, informó hoy jueves un funcionario del ramo.

Se pondrá la lupa sobre quienes contaminen en regiones clave como la área Beijing-Tianjin-Hebei y el delta del río Yangtze, y en sectores como la fabricación de papel, de acuerdo con el funcionario.

A pesar del progreso en la supervisión de la ecología y del medio ambiente en los últimos años, todavía existen problemas notables y urgentes como la falsificación repetida de datos por los contaminadores y la interferencia recurrente de las autoridades locales, señaló.

Una vez declarados culpables de interferir en la vigilancia medioambiental, los funcionarios en cuestión sufrirán castigos disciplinarios de conformidad con las leyes y normas al efecto, y quienes se hayan comportado de forma delictiva para manipular o inventar de datos de vigilancia responderán ante los órganos judiciales, avisó.

El ministerio conversó este mes con altos funcionarios del gobierno de la ciudad de Linfen, en la provincia de Shanxi, rica en carbón, sobre las laxas medidas de protección del medio ambiente y la mala calidad del aire.

El departamento estatal descubrió que la ciudad había manipulado los datos de supervisión medioambiental desde abril de 2017 hasta marzo de 2018 y había interferido 100 veces en sus seis estaciones medioambientales.

Un total de 16 personas involucradas en la falsificación de datos fueron condenadas a penas de cárcel en mayo.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : Chinamedio ambienteMinisterio de Ecología y Ambiente de ChinaXINHUA