close
ECUADORTitulares

La producción nacional independiente se mantendrá en la Ley Orgánica de Comunicación

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades analizó
las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Comunicación, en el Foro “Pluralidad de voces para la libertad de expresión”, en el auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea, el 08 de agosto de 2018.

Las reformas planteadas a la LOC fueron enviadas por el Ejecutivo y diversos organismos, entidades y personas que propusieron modificaciones el marco legal. Por ello, se ha trabajado durante dos meses, tiempo en el que se avanzó en el debate de 80 artículos aprobados, de los 140 que actualmente tiene la ley.

Pablo Mogrovejo, representante de la Red de asociaciones de producción independiente y parte de la Asociación de Documentalistas del Ecuador, explicó la importancia del sector audiovisual en el contexto de la economía cultural y de la información.

Mogrovejo señaló que “entre 2007 y 2014 la participación de la producción audiovisual es la más importante dentro de la economía creativa nacional con un acumulado de 2717 millones de dólares, según los datos del Banco Central y del INEC”.

“Existen aspectos positivos como la prohibición de importar piezas de publicidad extranjera- Pero hay aspectos que no se cumplieron como la compra de dos largometrajes de producción nacional independiente al año por parte de la televisión abierta y por parte de los proveedores de sistema de audio y video, quienes se acogieron al pago multas establecidas en el reglamento y no a la adquisición de los derechos de difusión televisiva, tal como lo señala la ley” explicó Mogrovejo.

“Estas cifras evidencian que por pequeña que sea la redistribución de este sector, siempre tendrá un impacto positivo entre las medianas y pequeñas empresas locales. Un ejemplo: desde 2013, gracias a la Ley Orgánica de Comunicación, la producción anual de publicidad en Ecuador se ha multiplicado por cuatro o por cinco, creando más de una treintena de nuevas empresas y miles de puestos de trabajo” aseguró Rafael Barriga, delegado de las siete asociaciones presentes.

Mauro Cerbino, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) manifestó “el Estado tiene un doble rol para pensar el espectro”.

Apawki Castro, representante Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, propuso una asignación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y nacionalidades, la creación de un fondo de fomento para medios comunitarios y mantener la distribución del 34 % del espectro electrónico para medios comunitarios.

Gissela Dávila, representante de Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina expresó que “la democratización del espectro radioeléctrico es un derecho que no tienen que ver con el tema tecnológico sino con la voluntad política de aplicarlo”.

Para la primera semana de septiembre se prevé que el informe para primer debate esté listo. Luego se recibirán las observaciones de los asambleístas.

Confirmado.net / GPL COMUNICACIÓN

Etiquetas : ASAMBLEA NACIONALEcuadorLEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓNLOC