Municipio de Quito activa COE Metropolitano para apoyar a migrantes en vulnerabilidad

- Advertisement Article Top Ad -

En el recorrido realizado la noche del sábado 11 de agosto, Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, informó que el Distrito Metropolitano de Quito, a través de una Resolución decretó el estado de emergencia humanitaria en la ciudad, tras la declaratoria de emergencia dispuesta por el Gobierno Nacional.

Luego del decreto de emergencia que fue suscrito por el Gobierno Nacional en torno a ese tema, nosotros también, hemos suscrito una resolución decretando el estado de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito. De tal manera de poder movilizar todos los recursos económicos, en cuanto a talento humano y materiales que sean necesarios, para atender esta emergencia humanitaria que se deriva del efecto migratorio de países hermanos”, sostuvo el Burgomaestre.

El estado de emergencia permite por un lado activar los Centros Temporales de Tránsito con la finalidad de acoger a hermanos migrantes de otras naciones y, además, brindarles la atención humanitaria que ellos requieren bajo la normativa que está en vigencia. Adicionalmente, se articula una estrategia, con las diferentes entidades municipales y en permanente coordinación con el Gobierno Nacional para brindar la atención que requieren los hermanos migrantes.

Se encuentra activado el COE Metropolitano especial, conformado por entes municipales, autoridades nacionales y locales y funcionarios de Naciones Unidas. Se trabaja en dos mesas. La primera realizó el levantamiento de una ficha específica para conocer cuántas personas se encuentran en dos albergues manejados por la sociedad civil, así como de quienes se encontraban en a las afuera del Terminal de Carcelén.

- Advertisment Article Inline Ad -

En base a esa ficha se está reubicando a las personas en los Centros Temporales de Tránsito, donde recibirán alimentación y atención primaria en estos lugares permanecerán cinco días. Se analiza además la particularidad de cada persona.

César Mantilla, secretario de Inclusión Social, señaló que la primera mesa de trabajo determinó “que hay un total de 240 grupos de familiares. 57 de ellos se encuentran en situación de doble vulnerabilidad. Los migrantes son ubicados en cinco Centro Temporales de Tránsito: tres ubicados en el norte y dos en el sur de la ciudad. No se separará a la familia, irán en grupo familiar”, reiteró el Secretario de Inclusión.

La segunda mesa trabaja en todo el protocolo que garantiza los derechos humanos de quienes se encuentran en situación de movilidad humana.

Mauricio Rodas recalcó que “estamos haciendo las cosas de manera responsable, con absoluto apego a la normativa y en ese sentido, también, quiero señalar que el trabajo coordinado con el gobierno nacional continuará”.

Confirmado.net / Quito Informa

- Advertisement Article Bottom Ad -