close
SALUDTitulares

Investigadores chinos identifican proteínas clave asociadas a cáncer de pulmón

@XINHUA

BEIJING, 13 ago (Xinhua) — Investigadores chinos han identificado 21 proteínas clave que pueden inhibir o fomentar el crecimiento de las células de cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista internacional “Cancer Letters”.

Al usar técnicas de exploración de todo el genoma, investigadores del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China probaron 1.530 factores de transcripción (FT), que son proteínas clave vinculadas a las secuencias de ADN que controlan la expresión de genes y decodifican la información en el genoma humano.

Ellos encontraron que 11 FT eran supresores de tumores que evitaban el crecimiento de las células de cáncer de pulmón, mientras que otros 10 tenían el potencial de causar cáncer de pulmón.

Un estudio más amplió mostró que el IRX5, uno de los 10 FT peligrosos, es descubierto a menudo en niveles altos en pacientes de cáncer cuya causa principal es el humo del tabaco. En experimentos hechos en ratones, los investigadores evitaron que las células de cáncer de pulmón crecieran el inhibir el IRX5.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes y la causa principal de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.

En China, se reportan cada año 730.000 casos nuevos y 610.000 muertes por cáncer de pulmón. Sólo 18 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón pueden vivir más de cinco años a partir de que se les diagnostica la enfermedad.

Confirmado.net / Xinhua

Etiquetas : cáncer de pulmónChinaInvestigadores chinosproteínassalud