close
MUNDOTitulares

Expresidenta argentina Fernández recusa a juez y denuncia “múltiple persecución”

Buenos Aires, 13 ago (Sputnik).- El abogado de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Carlos Beraldi, presentó este lunes una solicitud para recusar al juez y al fiscal de la causa que la investiga en el marco de coimas millonarias en obras públicas durante su Gobierno a través del Ministerio de Planificación.

“Vengo a promover el presente planteo de nulidad (en la causa)”, indica el documento presentado por Beraldi al juez Claudio Bonadio, además, indicó que “a través de dos presentaciones independientes habré de requerir el inmediato apartamiento tanto del fiscal como del magistrado que intervienen en la causa”, el texto fue difundido por la exmandataria a través de su cuenta de la red social Twitter.

Beraldi dice en el texto que “desde hace más de dos años y medio”, y señala que Fernández “viene siendo sometida a una múltiple persecución”.

El planteo de la defensa de la ex jefa de Estado y actual senadora se dio en marco de una nueva citación del magistrado este lunes a que prestara declaración indagatoria por la causa de asociación ilícita.

Fernández concurrió este lunes a los tribunales ante la citación del juez y su abogado presentó la nulidad del proceso y las recusaciones.

En el documento presentado por el abogado se indica que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, su “representada ha sido sometida a una múltiple persecución judicial a través de la cual se judicializan hechos que tienen que ver con la política económica adoptada durante su Gobierno”.

“Para que la maniobra persecutoria sea eficaz y rinda sus efectos ante la opinión pública, en todos los casos se ha pretendido conectar a tales actos de naturaleza política con maniobras de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros presuntos hechos de corrupción en los que también incluso se llegó a imputar a los hijos de mi representada y a otros miembros cercanos de su familia”, indica el texto.

En el argumento para las recusaciones indica que “es claro” que se está ante la presencia de un caso de “fórum shopping”, es decir que el juez carece de imparcialidad y el fiscal no actúa de manera objetiva, lo “que determina una directa afectación a las reglas del debido proceso legal y la garantía del juez natural, así como también a las pautas que deben regir la actuación del Ministerio Público fiscal”.

Al respecto, la expresidenta publicó en su cuenta de la red social Twitter que desde el 10 de diciembre de 2015 le “armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py (tribunales), de las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping?”.

Añadió que hay “algo peor: decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona”.

La exmandataria dijo que utilizar la Justicia es “la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI”.

Fernández aludía así, entre otros, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), quien se encuentra preso desde abril pasado cumpliendo una condena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

La Policía argentina detuvo el 1 de este mes por orden judicial a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, ministro de Planificación Federal en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, en el marco de una investigación por coimas millonarias, informaron medios locales.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia acusados de ser parte de una asociación ilícita que presuntamente recibía dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

La causa judicial comenzó a partir de la declaración de la esposa de Oscar Centeno, chofer de Baratta, quien contó cómo supuestamente recogía y repartía dinero vinculado con De Vido.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ArgentinaCristina Fernándezjuez Claudio BonadioMAURICIO MACRI