close
ECUADORTitulares

Justicia ecuatoriana impone medidas cautelares a ex secretario de Comunicación por presunto peculado

Una juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador impuso medidas cautelares al ex secretario Nacional de Comunicación del gobierno anterior, Fernando Alvarado, por presunto peculado, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta en la red social Twitter, la CNJ indicó que la juez nacional Silvia Sánchez acogió el pedido de la Fiscalía de que se impongan medidas cautelares a Alvarado, tras la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo durante la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves.

La juez ordenó la prohibición de salida del país de Alvarado, así como su presentación periódica ante la justicia desde el próximo 24 de agosto y el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica mientras dura el proceso de instrucción fiscal (presentación de pruebas acusatorias) por 90 días.

Alvarado, que ejerció el cargo durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), había dejado Ecuador para residir en Ghana, por motivos de trabajo, según ha dicho.

En una carta remitida a la Fiscalía, Alvarado había indicado que solo permanecería en Ecuador entre el 6 y el 10 de agosto, pero ahora dada su situación judicial, no podrá regresar a Ghana, según las autoridades.

Esta semana, regresó al país para declarar ante la Fiscalía que lo investiga por el presunto delito de peculado en el manejo de recursos públicos en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), de la que Alvarado era el titular.

La indagación se basa en un informe de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal en contratos supuestamente irregulares relacionados con las denominadas “sabatinas”, que habrían generado un perjuicio para el Estado de 250.240 dólares entre junio de 2013 y mayo de 2017, cuando Alvarado estaba al frente de la Secom.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : contraloríaEcuadorFERNANDO ALVARADOFGE