Periodismo es clave para revelar corrupción en torno a grandes capitales

- Advertisement Article Top Ad -

Buenos Aires, 7 ago (Sputnik).- Los periodistas se han convertido en aliados clave para las organizaciones de la sociedad civil que apuestan por una mayor transparencia en la relación entre los gobiernos y los grandes capitales, dijo a Sputnik el coordinador del programa Integración y Desarrollo de la Fundación SES de Argentina, Adrián Falco.

«Entendemos que el periodismo es un aliado clave en estas cuestiones, por las investigaciones que realizan, por las denuncias que realizan», explicó Falco a esta agencia.

La Fundación SES integra la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), que desde este miércoles y hasta este jueves organiza en Buenos Aires las Cuartas Jornadas internacionales sobre registros públicos de beneficiarios finales de personas jurídicas y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal.

El encuentro, que se realizó por primera vez en 2015, surge de la necesidad de generar una articulación entre las organizaciones de la región que trabajan el tema de la exoneración tributaria de los grandes capitales de parte de los gobiernos y la corrupción que suele rodear a este tipo de negociaciones.

- Advertisment Article Inline Ad -

«En inglés hay algo que se llama «race to the bottom», que significa «carrera a la baja», es decir, ser cada vez más permeables al capital financiero internacional, cobrar cada vez menos impuestos, ofrecer mayores exoneraciones tributarias, mayores beneficios fiscales, para que ese dinero pueda ser invertido», explicó Falco.

El especialista señaló que desde los gobiernos se justifican estos beneficios para las grandes compañías con el argumento de que su llegada al país generará mayor productividad y empleo, algo que nunca se concreta, al menos no en los niveles que se prometen.

«Nosotros hemos realizado algunos estudios que indican que no hay una línea directa o no es directamente proporcional la inversión, o las exenciones a las inversiones, con la generación de empleo», dijo, y añadió: «Es mentira que si una empresa obtiene exenciones tributarias, con ese dinero pueda generar mejor infraestructura, o pueda generar empleo de mejor calidad».

JORNADAS

Este miércoles y jueves decenas de especialistas, funcionarios judiciales y administrativos de varios gobiernos de la región y periodistas de unos diez países de América Latina participarán de la cuarta edición de las jornadas sobre el registro público de beneficiarios finales de personas jurídicas.

«Lo que buscamos es que cualquier persona que crea una empresa, un fideicomiso, y demás, tenga que dar necesariamente su nombre y apellido; que no sean empresas las que crean empresas; porque en muchos casos, cuando una empresa se crea, es para un fin productivo, pero en muchos otros casos no es para contratar empleados, sino para emitir facturas falsas, o para simular servicios que en realidad son pagos de sobornos: cuando eso sucede y uno intenta llegar al responsable se encuentra como si fueran las «mamushkas» rusas, una dentro de las otras, todas empresas que terminan disfrazando u ocultando el delito», explicó Falco.

El integrante de Fundación SES puso el ejemplo de algunos países europeos, como Reino Unido, que han avanzado al punto de tener registros públicos de los beneficiarios finales, y en los que se ha registrado que muchas de las personas que figuraban como dueños de empresas estaban muertas, o estaban en tal situación de pobreza que «nunca hubiesen podido tener acceso a crear una empresa de esas características».

«Si bien América Latina no es Europa, en muchos sentidos, queremos una ley que esté acorde a nuestra realidad política, social, económica, cultural, y en ese sentido estos eventos lo que tratan de hacer es generar diálogos entre funcionarios, con organismos de control, aportar desde la sociedad civil propuestas que puedan ser tomadas», indicó Falco.

En este marco, los periodistas juegan un rol cada vez más importante, por lo que ya desde el segundo encuentro estuvieron invitados para dar a conocer sus trabajos sobre el tema.

«Queremos mostrar estudios de caso, mostrar cómo hacen los periodistas para desentrañar esa madeja de redes y nombres y cosas que se tejen alrededor de estos temas; es interesantísimo escuchar cómo periodistas, a veces sin recursos de su propio diario o medio, logran acceder a documentación, investigan, y se vuelven un aliado clave, por lo menos para nosotros, que desde la sociedad civil impulsamos esta agenda», expresó el coordinador del programa Integración y Desarrollo de la Fundación SES.

Este martes, antes de las jornadas, periodistas de una decena de países de la región se reúnen con integrantes de las organizaciones que participan del evento para intercambiar experiencias y buscar formar lazos de cooperación para poder avanzar en estos temas.

Ambos eventos cuentan con el apoyo económico de la Coalición por la Transparencia Financiera.

Con sede en Lima, Latindadd nuclea a 22 organizaciones de 13 países con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre sus integrantes y cumplir con sus ejes de trabajo: «la construcción de una economía justa y equitativa», el desarrollo de un marco normativo internacional en términos económicos, jurídicos y financieros, y la promoción de «mecanismos de finanzas» alternativos.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -