Parlamento Andino define como prioridad la excención del visado Schengen para ecuatorianos

- Advertisement Article Top Ad -

“La exoneración del visado redundará en el fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y los países de la UE, y generará extraordinarios beneficios económicos, sociales, culturales y políticos para estrechar los lazos de hermanamiento entre nuestros pueblos” manifestaron los parlamentarios andinos ecuatorianos y representantes de la Asamblea Nacional en una misiva entregada en septiembre de 2017 al Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana por el componente europeo, Ramón Jáuregui.

Con la entrega oficial del pedido de exención del visado Schengen al representante europeo, iniciaron las gestiones del Parlamento Andino para garantizar la libre movilidad en 26 países de Europa, a los ciudadanos ecuatorianos.

Es así que, el 19 de octubre, una delegación de Parlamentarios Andinos y legisladores por Ecuador viajaron a Bruselas, por invitación del Parlamento Europeo, con el fin de continuar el proceso de negociación para la exención de visado Schengen para ecuatorianos. La agenda que desarrollaron incluyó encuentros con la Vice-Presidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt y el Director de Migración, Movilidad e Innovación de la Comisión de la UE, Matthías Oel. Otras reuniones involucraron a la Mesa Ampliada de EuroLat y la Mesa de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina (DAND).

En Sesión Plenaria del Parlamento Andino, en octubre del 2017, los representantes de los cinco países miembros de organismo internacional resolvieron apoyar de manera unánime el trabajo que desarrolla la Representación del Ecuador para lograr la exención del visado Schengen para ciudadanos ecuatorianos. La resolución presentada por la exvicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas y sometida a votación de los parlamentarios por Bolivia, Colombia, Chile y Perú, establece que la entidad brinda su completo apoyo a los parlamentarios y parlamentarias andinas por la Representación del Ecuador que de manera conjunta con la Asamblea Nacional del país han desarrollado un diálogo con el Parlamento Europeo para garantizar la equidad y el respeto a los derechos de movilidad humana a los ciudadanos ecuatorianos; que se desplegarán todas las competencias políticas del ente parlamentario así como las estrategias necesarias para lograr el propósito de exención del visado Schengen para los ciudadanos de la República del Ecuador; y, que se encarga a la Secretaría General del Parlamento Andino que brinde todo el apoyo logístico, técnico y administrativo que permita, en el menor tiempo posible, lograr resultados visibles que garanticen el derecho de movilidad humana y promuevan el bienestar del pueblo ecuatoriano.

- Advertisment Article Inline Ad -

En mayo de 2018, los parlamentarios andinos por Ecuador recibieron a una comisión de diputados europeos de visita oficial en nuestro país. Durante la reunión, las autoridades andinas y los representantes europeos evaluaron el avance de las gestiones para la exención del visado.

Presidencia del Parlamento Andino en Ecuador

En junio de 2018, el ecuatoriano Hugo Quiroz Vallejo fue electo presidente del Parlamento Andino a nivel regional. Una de las prioridades en su gestión, junto a los parlamentarios Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Fausto Cobo y Patricia Terán; es trabajar por garantizar la libre movilidad humana de los ecuatorianos, por lo cual, se han fortalecido las acciones que garanticen alcanzar la exención del visado Schengen, beneficio con el que ya cuentan los países andinos Colombia, Chile y Perú.

Confirmado.net / Parlamento Andino

- Advertisement Article Bottom Ad -