MUNDOTitulares

Son ya 91 los muertos y 209 los heridos por terremoto de magnitud 7 en Indonesia

Visitantes son evacuados de Gili Trawangan, cerca de la Isla Lombok, en el centro de Indonesia, el 6 de agosto de 2018. (XINHUA)

YAKARTA, 6 ago (Xinhua) — El número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió el domingo la isla central indonesia de Lombok se elevó a 91 y el de heridos a 209, según los últimos datos oficiales ofrecidos hoy lunes.

El sismo destruyó además miles de viviendas y edificios, lo que obligó a miles de personas a huir y buscar refugio, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Se prevé que los daños causados por el temblor sigan aumentando dado que la evaluación de su impacto aún no ha terminado. Este lunes sigue en marcha, además, la operación para rescatar a los turistas atrapados en tres pequeñas islas.

Unos 1.000 turistas extranjeros e indonesios han sido ya rescatados en las tres turísticas islas, añadió.

El distrito de Lombok Utara fue el más afectado dado que es el más próximo al epicentro del sismo, añadió el vocero.

Las malas comunicaciones están dificultando las operaciones, aunque ha comenzado a llegar ya a las zonas afectadas la primera ayuda de emergencia, que incluye comida, medicamentos y personal sanitario.

Dos helicópteros y varios dispositivos de comunicaciones fueron además enviados al lugar junto con un buque hospital de la Armada.

Para controlar el número de turistas afectados y su estado, el Ministerio de Turismo ha abierto un centro de crisis, apuntó Sutopo.

Los temblores causaron desperfectos leves en el aeropuerto internacional de Lombok y en el de Ngurah Rai, en la isla de Bali, pero no han obligado a suspender las operaciones, dijo por su parte a Xinhua un funcionario del Ministerio de Transportes.

Pidió, no obstante, a los operadores aéreos que estén atentos a las posibles réplicas.

“Debemos ser prudentes y todos los que trabajan en la industria de la aviación deben reforzar su coordinación e inspeccionar todas las instalaciones de vuelo y las de apoyo para garantizar la seguridad de los vuelos”, resaltó a través de un mensaje de texto.

Con epicentro a unos 18 kilométros al noroeste del distrito de Lombok Timur y a una profundidad de 15 kilómetros, el sismo se sintió también en la isla de Bali y en la provincia de Java Oriental, próximas a la zona.

El pasado 29 de julio, otro terremoto, de magnitud 6,4, sacudió la isla de Lombok, con 17 muertos, 365 heridos, 8.871 desplazados y 14.940 edificaciones perjudicadas, según datos oficiales.

Indonesia es proclive a sufrir terremotos dado que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : IndonesiaTerremotoXINHUA