close
SociedadTitulares

TESTIMONIO: Mi Hijo Se Ahogó Este Verano, y Esto es lo lo Que Necesito que Sepas

piscina_7

Nunca nos imaginamos que íbamos a dejar nuestras vacaciones en la playa para planear el funeral de mi hijo de 3 años.

¿Sabía usted que el ahogamiento es la principal causa de muerte de niños entre 1 a 4 años y la segunda causa para los niños de 1 a 14?

¿Sabía usted que el 69% de los niños que se ahogan no deberían estar nadando pero son encontrados en el agua?

¿Sabía usted que un niño puede ahogarse en menos de un minuto?

Desafortunadamente, conozco estas cifras muy bien. El 10 de junio del 2018, my hijo de tres años, Levi, se ahogó durante nuestras vacaciones en Fort Morgan, AL.

Existe una idea errónea que el ahogamiento solo pasa cuando se está nadando. Pero también puede pasar cuando estas a 200 metros de la piscina, arriba, comiendo Cheetos, usando tu camiseta amarilla, cuando te vas del lado de tu mamá, cuando usualmente nunca te despegas de su lado. Ahogarse no es gritar y patalear. Ahogarse toma SEGUNDOS.

Siempre he tomado muy en serio la seguridad de los niños cuando están cerca del agua. En todas las fotos que tengo del último día de vida de mi hijo, está usando salvavidas. Lo que sea que el iba hacer siempre tenía puesto el salvavidas.

¿Cómo iba a saber que la peor pesadilla de cualquier padre se iba a convertir en mi realidad? Pasó tan rápido. No tengo idea como Levi se separó de nuestro lado mientras estábamos limpiando después la cena.

Yo fui la quien lo encontró, boca abajo, en el fondo. Momentos antes de este incidente tan devastador, habíamos compartido un brownie. Aún tenía la mitad del otro brownie en mi boca cuando me lanze a la piscina a coger a mi hijo. Fueron segundos, segundos.

Teníamos a seis médicos en nuestro viaje, incluyendo a mi esposo.

Comenzaron a realizarle los primeros auxilios inmediatamente, incluso lo entubaron antes de que llegue la ambulancia. Pero no pudieron salvar a Levi, a pesar de la respuesta inmediata de los médicos que nos acompañaron en el viaje.

En los días después de haber perdido a Levi, comencé a investigar sobre el ahogamiento en los niños. ¿Cómo no supe antes que el ahogamiento es la causa principal de la muerte de los niños?

Claro que sabía que ahogarse era un peligro. Usábamos salvavidas, tomábamos clases de natación, y lo supervisaba mientras estaba nadando. Pero, ¿cómo no sabía los riesgos del ahogamiento cuando NO SE ESTÁ NADANDO? ¿CÓmo no sabía que toma menos de 1 minuto?

Mientras más investigaba, más me enojaba. Pero tenía que investigar.

¿Por qué las discusiones sobre los ahogamientos siempre son DESPUÉS de una tragedia?

El ahogamiento es la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE, y es 100% prevenible.

Siempre hay historias de ahogamientos, pero se nos ha olvidado que tenemos que estar pendientes de nuestros hijos cada segundo mientras están en el agua (y afuera).

La dura realidad es que la muerte de Levi recae sobre mi. Estas son las palabras más duras que voy a tener que admitir. Le falle a mi hijo. Falle en cuidarlo y mantenerlo a salvo.

Sí, el accidente pasó en segundos pero voy a tener que vivir con el hecho de que esto se pudo haber prevenido. No estoy tratando de quitarme la culpa, pero como hubiese querido saber estas estadísticas antes del 10 de junio.

Durante el último mes, he usado mi duelo y dolor y lo he puesto en acción. He creado una organización sin fines de lucro llamada el Legado de Levi.

Mi misión es erradicar por completo el ahogamiento. Puedes leer más en esta página: www.levislegacy.com.

Y entonces, aquí estoy, una madre afligida que enfrenta un futuro que nunca se imaginó. Llorar en cama no va hacer que vuelva. No quiero este rol de ser defensora de la seguridad en el agua, pero si quiero 30 segundos del 10 de junio.

Estoy determinada en compartir estas estadísticas con ustedes, las cuales hubiese querido saber desesperadamente. El mensaje de Levi tiene que ser escuchado pero ahora, es momento de tomar el siguiente paso, y es uno grande.

Academia Estadounidense de Pediatría, estoy pidiendo su ayuda.

Los necesitamos. Digo esto como alguien que está casada con un médico y respeta mucho a la pediatría.

Pero muchos personas se me han acercado durante los últimos meses a decirme: no tenía idea, ¿por qué no sabía esto sobre el ahogamiento?

Los pediatras tienen miles de temas que deben conocer y compartir con los padres. Por lo tanto, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) juega un papel importante en establecer prioridades y equipar a sus pediatras con los recursos que necesitan para informar a los padres y ayudar a eliminar esta tragedia. Los padres de niños pequeños, especialmente en el rango de edad de 1 a 4, deben recibir un folleto que explique claramente las estadísticas sobre ahogamiento.

La AAP tiene un sitio web para padres (www.healthychildren.org); el 11 de julio de 2018, a mediados de verano, ¿sabe cuántas veces se mostró “ahogamiento” en la página de inicio? Cero. Cuando busqué “ahogamiento”, encontré una lista de 17 artículos en total, con artículos de 2017 y 2014 en la parte superior. Estos artículos incluyen información tan aburrida que nadie la leerá (suponiendo que alguien busque).

Incluyen información sobre cómo saber si su hijo se está ahogando, por ejemplo: “ojos cerrados / sin usar las piernas / pareciendo estar subiendo una escalera invisible”.

No solo es un desperdicio de palabras (¿los padres realmente pensarán en esta lista de control mental antes de salvar a un niño?), pero simplemente refuerza a la gente la suposición incorrecta de que ahogarse significa gritar y patalear.

Un niño de 3 años puede ahogarse en menos de un minuto: en silencio y sin problemas. Los artículos no mencionan con qué frecuencia (la mayoría de las veces) se ahogan cuando no se está nadando.

Soy como cualquier otra madre: haciendo mi mejor esfuerzo, y dependiendo de la guía de de los pediatras y los artículos para padres.

¿Cómo se supone que debo saber lo que estoy haciendo? El ahogamiento debe abordarse con la misma preocupación que los recién nacidos que duermen de espaldas para dormir, las vacunas y la seguridad de los asientos del automóvil. Ahogarse es tan mortal e igualmente prevenible. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en los niños y debe tratarse como tal. ¿Podemos por favor empezar a hablar de eso?

Quiero dejar en claro que cientos de pediatras y otros profesionales médicos me han contactado sobre la historia de Levi. Me siento alentada y conmovida por la cantidad de personas influyentes que ya están abogando por la seguridad en el agua y quieren seguir siendo parte de esta solución. Gracias. Espero obtener la misma respuesta de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Yo solía ser la madre que leería una historia como esta e inmediatamente comenzaría a investigar, desesperada por prevenir que esto no me pase a mi. Prevenir que esta tragedia fuese mia. Pero resulta que las tragedias no son justas. Mi hijo se fue. Y, sin embargo, estamos eligiendo vivir una vida con propósito, en medio de tanto dolor.

Tenemos dos hijas, las hermanas mayores de Levi, a quienes él adoraba, y no podemos dejar que nos pierdan a nosotros también. Este dolor es inimaginable, pero cada segundo es una OPCIÓN. Estoy eligiendo respirar. El dolor y la oscuridad amenazan con sofocarme. Pero cuando elijo encender la luz, veo bondad.

La gente está escuchando el mensaje de Levi, cuestionando por qué no sabían la verdad sobre ahogamiento. Tomando medidas.

Tenemos la oportunidad de cambiar el futuro, para salvar a hijos e hijas, nietos, sobrinas y sobrinos. Créanme, nunca me imaginé a mí misma en el papel de defensor de la seguridad del agua hasta que fui arrastrada por el dolor.

El ahogamiento es la principal causa de muerte y es 100% prevenible. Podemos hacerlo mejor. Podemos arreglar esto para nuestros hijos.

Escrito por: Nicole Hughes

Artículo publicado por: https://www.scarymommy.com/child-drowning-risks-message-aap/

Confirmado.net / https://www.scary

Etiquetas : Mi Hijo Se Ahogó Este VeranoPISCINAy Esto es lo lo Que Necesito que Sepas