Beca en Alemania para periodistas jóvenes

- Advertisement Article Top Ad -

La mejor forma para fomentar el entendimiento y las relaciones entre los pueblos es que jóvenes, especialmente periodistas profesionales, hayan trabajado en el extranjero. Por esto el Programa Internacional para Periodistas (Internationale Journalisten-Programme, IJP) realizará una nueva edición de su beca para periodistas latinoamericanos. Este programa de intercambio entre Alemania y América Latina se realiza con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, fundaciones y empresas privadas. Gracias a ellos, periodistas de América Latina podrán recibir una beca para trabajar por dos meses como periodistas visitantes en un medio de comunicación en Berlín, Alemania.

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en países hispanohablantes de América Latina. Interesados de Brasil y Alemania diríjanse por favor a la versión en portugués y alemán, respectivamente, en las páginas web ijp.org/brasil y ijp.org/lateinamerika.

Objetivo del programa

El IJP busca fomentar las relaciones entre jóvenes periodistas de Alemania y América Latina. Por esto brinda la oportunidad de realizar un intercambio profesional y conocer de cerca el país europeo. Los periodistas latinos realizarán un intercambio de dos meses en la redacción de un medio alemán. Esto será una oportunidad para familiarizarse con la realidad política y económica del país, así como para conocer su cultura y la mentalidad de su pueblo. El trabajo en la redacción de un medio alemán permitirá a los periodistas latinos expandir su red de contactos y cultivar relaciones profesionales con periodistas alemanes y europeos. Terminado el programa serán parte de la red de exbecarios del IJP (Alumni) que se mantiene activa y extiende las relaciones más allá de la duración de la beca.

- Advertisment Article Inline Ad -

¿Quién puede postularse?

El programa está dirigido a periodistas de entre 25 y 35 aóos de edad que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es que los postulantes tengan un buen conocimiento del idioma alemán, aunque un excelente manejo de inglés también puede ser aceptado bajo ciertas condiciones. El programa está dirigido a periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y ya puedan demostrar cierta experiencia laboral. Los postulantes deberán comprobar que se encuentran trabajando como periodistas, ya sea como aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes, en un medio de comunicación de prensa escrita, radio, televisión u online. Se rechazarán las postulaciones de colaboradores de agencias de comunicación o de relaciones públicas. Tampoco podrán participar en el programa estudiantes de periodismo.

¿Cuándo se realiza el programa?

El programa comienza con un seminario de introducción obligatorio para todos los becarios de 2019 (latinos y alemanes) entre el 24 y 27 de febrero 2019. Entre marzo y abril los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín.

IJP INTERNATIONALE JOURNALISTEN-PROGRAMME

¿Cómo participar?

Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán mandar su postulación hasta el 15 de septiembre de 2018 por correo electrónico a la embajada alemana del país de origen del postulante. Recomendamos preguntar en estos lugares por el encargado de recibir las postulaciones del IJP. Si después de entregada la postulación, ésta es considerada para la ronda final de selección, el interesado deberá presentarse a una entrevista personal donde la entregó.

La postulación deberá ser entregada en un documento PDF, con los siguientes puntos:

  •   Un curriculum vitae en alemán, de preferencia, si no en la lengua materna del postulante, con fecha de nacimiento, dirección, teléfonos privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. En el curriculum vitae deberá quedar claramente asentado que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc).
  •   Una carta en alemán (de preferencia) del solicitante, o en su lengua materna (max. dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán además que explicar cómo se imaginan que podrían realizar sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanes no son capaces de satisfacer ningún requerimiento técnico para producciones de televisión.
  •   Tres artículos actuales o reportajes del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un enlace de internet para alguno de este tipo de reportajes.
  •   Tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios.
  •   Una carta de recomendación del jefe de la sección o del editor del medio donde trabaje o colabore el solicitante (en español), en la que se deberá de incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista, pero además un permiso explícito para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses.
  •   Las candidaturas incompletas serán desechadas inmediatamente.

    ¿Cuál es el monto de la beca?
    La beca para los periodistas de América Latina consiste en un importe de 3,600 euros. Con este dinero el becario deberá cubrir los gastos básicos de su viaje: pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación. El alojamiento durante el seminario de introducción será cubierto por el programa. El IJP no se responsabiliza por gastos extras, así como tampoco remunerará el trabajo periodístico realizado en el marco de la beca.

    ¿Más preguntas?

    (La coordinación no recibe postulaciones directas para el programa.)

Si hay preguntas que no fueron respondidas tras leer este documento, favor de visitar

nuestra Web: ijp.org/latino

Y en caso de más preguntas, escribir directamente a la coordinación del programa (Vera

Freitag y Sebastian Erb): [email protected]

Confirmado.net / Embajada de Alemania en Ecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -