close
MUNDOTitulares

Plan chino de aranceles adicionales contra productos de Estados Unidos es “racional y contenido”: Ministerio de Comercio

china_2sesiones

BEIJING, 3 ago (Xinhua) — Las nuevas contramedidas de China para imponer aranceles adicionales a productos importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares son “racionales y contenidas”, dijo hoy un vocero del Ministerio de Comercio de China.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado dio a conocer hoy listas de 5.207 ítems de productos estadounidenses que serán sometidos a aranceles adicionales de cuatro tasas diferentes: 25 por ciento, 20 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento.

La decisión fue tomada en respuesta a un plan de Estados Unidos de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles que se impondrán a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

“Las contramedidas de China con aranceles diferenciados son racionales y contenidas y fueron propuestas después de solicitar extensamente opiniones y de una evaluación cuidadosa”, indicó el vocero en un comunicado.

Las medidas tomaron en plena consideración factores que incluyen el bienestar del pueblo, la capacidad de soporte de las compañías y mantener en funcionamiento la cadena industrial global, según el portavoz.

“China siempre ha considerado que las consultas basadas en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo son la forma efectiva de resolver las diferencias comerciales y que cualquier amenaza o chantaje unilateral sólo agravará las contradicciones y perjudicará los intereses de todas las partes”, dijo el vocero.

El vocero señaló que, como Estados Unidos ha agravado repetidamente la situación a pesar de los intereses de las empresas y consumidores de ambos países, China fue obligada a tomar las contramedidas para proteger la dignidad nacional y los intereses de su pueblo, defender el libre comercio y los mecanismos multilaterales y salvaguardar los intereses comunes de todos los países del mundo.

Sobre la más reciente medida de Estados Unidos para añadir algunas compañías chinas a las listas de entidades sujetas a controles de exportación de Estados Unidos, el Ministerio de Comercio dijo que China se opone con firmeza a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra entidades chinas.

China exhorta a Estados Unidos a flexibilizar sus controles de exportaciones a China y a proteger y promover el comercio y la cooperación en alta tecnología entre compañías de ambos países, dijo el ministerio.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : ChinaESTADOS UNIDOSMinisterio de Comercio DE CHINAPlan chino de aranceles adicionales contra productos de Estados Unidos es "racional y contenido"