close
ECUADORTitulares

César Navas y Homero Arrellano rindieron versión sobre el caso Gabela en Comisión Multipartidista

Con la presencia de César Navas y Homero Arrellano, a través de una video conferencia desde Chile, en calidad de exministros de Seguridad, la Comisión Ocasional Multipartidista encargada de analizar el caso Gabela profundizó su tarea.

Navas aseguró que desconocía si existió o no un tercer producto presentado por el perito Roberto Meza, pues el tema de su contratación y lineamientos a seguir lo asumió el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Lady Zúñiga. Expresó que para el informe final del Comité Interinstitucional se tomó como insumos los datos de Meza, así como las acciones de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía y la Contraloría.

Reconoció que existían puntos de vista divergentes entre el perito y la Policía en materia de balística y del lugar exacto de la muerte del excomandante de la FAE, además que en el primer producto se mencionó que el caso se trataba de delincuencia común y en el segundo se determinó la posible responsabilidad del crimen organizado, circunstancias que se pusieron de manifiesto como dudas en el informe para que la Fiscalía les analice.

Entre tanto, Homero Arrellano destacó la calidad profesional de Meza. Reveló que oportunamente le hizo llegar una comunicación, por escrito, a Lenín Lara, ministro de Justicia, que contenía varias observaciones a los primeros resultados de la indagación y que no se podía definir un informe final, sin tomar en cuenta elementos importantes producto de la documentación y grabaciones entregadas a la Asamblea Nacional respecto del proceso seguido ante las denuncias sobre la compra de los helicópteros Dhruv.

La consultoría, continuó, se plantea como hipótesis que el crimen del general Gabela estaría relacionado con denuncias públicas en torno a supuestas irregularidades en la adquisición de dichas aeronaves. Sin embargo, las investigaciones se orientan exclusivamente a desvirtuar la presunta vinculación de la FAE y de ninguna manera se extiende a otros actores: proveedores, intermediarios, etc. Además, era fundamental anexar la grabación telefónica entre Roberto Vargas y Jorge Gabela, agregó.

Los asambleístas César Rohon, Noralma Zambrano, Sebastián Palacios y Jeannine Cruz coincidieron en señalar que es hora de llegar a la verdad, de determinar a los autores intelectuales y ubicar las fallas en la cadena de custodia de los informes.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Etiquetas : ASAMBLEA NACIONALCASO GABELA