COMUNICADO: Semana Andina, un tiempo para conocer el pensamiento de Bolívar

- Advertisement Article Top Ad -

El jueves 26 de julio, en el marco de la Semana Andina, el Parlamento Andino organizó el conversatorio “El pensamiento de Bolívar”, con la participación de los destacados historiadores Jorge Núñez, Director de la Academia Nacional de Historia y Amílcar Tapia miembro de la Academia Nacional de Historia de la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador. La moderación del panel, estuvo a cargo de la reconocida comunicadora y catedrática Carol Murillo.

Durante sus intervenciones, los académicos destacaron el carácter personal de Simón Bolívar, frente a las condiciones de la época, en la que, contaba con elementos precarios para la comunicación y el transporte a los diferentes puntos de América. Sin embargo, resaltaron su valía para atravesar el continente en varias ocasiones a lomo de caballo, liderando las tropas independentistas, enfrentando incluso catástrofes naturales y la obligación de permanecer en el exilio en dos ocasiones.

Previo a la instalación de la mesa central, el Parlamento Andino preparó varias actividades de carácter cultural y social para sorpresa y disfrute de los asistentes. Es así que el evento contó con la presentación de la obra “Manuela… vengo a contarlo todo”, estremecedor monólogo a cargo de la actriz ecuatoriana Clara Gonzaga, en la que retrata la pasión y nostalgia de Manuela Sáenz, durante sus últimos años desde el exilio en Paita.

Además, el Parlamento Andino entregó dos reconocimientos. El primero lo entregó Hugo Quiroz, Presidente del Parlamento Andino, a la actriz Clara Gonzaga por su destacada labor cultural como artista de las artes escénicas, a lo largo de 20 años de fructífera actividad, en la que destaca la obra teatral 2016: “Manuela… vengo a contarlo todo”. El segundo reconocimiento fue entregado por la parlamentaria andina, Rosa Mireya Cárdenas, a las “Heroínas de las Luchas Libertarias”, Jonathás y Nathán, por haberse constituido en un referente histórico del Pueblo Afrodescendiente, y que sembraron en nuestra comunidad andina, los valores éticos y morales de lealtad, abnegación y solidaridad inquebrantables de lucha libertaria, junto a su compañera Manuelita Sáenz; recibió la distinción Irma Bautista, lideresa de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador.

- Advertisment Article Inline Ad -

Durante su discurso, el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo, resaltó los esfuerzos de los pueblos americanos por alcanzar la integración social, política y económica, desde los tiempos prehispánicos. Asimismo, llamó a la academia a unirse a la “Gran Minga Andina para el desarrollo”, a fin de aprovechar su aporte para “generar pensamiento crítico que replantee el sistema actual y nos impulse a la construcción de una sociedad más justa”.

Sobre Bolívar ratificó que “a pesar del abandono en el que murió, por la maldad de sus ex aliados, Bolívar no se ha cansado de nacer, una y otra vez en mentes valerosas que reproducen su pensamiento y plantean su vigencia actual como una necesidad histórica de nuestros pueblos”.

Confirmado.net / Parlamento Andino

- Advertisement Article Bottom Ad -