close

El consejo de administración de RTVE será elegido por un comité de expertos que se constituye hoy en el Congreso de los Diputados. Uno de los encargados de decidir la composición del máximo órgano de gestión del ente público será el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, quien actualmente dirige el departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación.

De esta manera, los futuros miembros del consejo de administración de RTVE pasarán por el filtro de este comité de expertos. Según Sierra, «con esta reforma se va a garantizar la pluralidad y la calidad en el servicio», ya que la elección de los gestores del ente público responderá a criterios de «idoneidad, proyecto y cualificación» y no por «cuotas partidistas», lo que «da garantías de fiabilidad y consistencia», asevera el catedrático.

En este sentido, Sierra espera que el proceso de renovación íntegra del consejo de administración del ente público finalice entre octubre y noviembre. A partir de entonces, el máximo órgano de gestión de RTVE tendrá ante sí el reto de «volver a la senda de democratización e independencia que ya marcó la reforma de Zapatero», manifiesta el docente universitario, quien lamenta que la cadena pública haya sido «objeto de numerosas críticas» no solo en España, sino en Bruselas.

Cabe destacar que, a finales de 2017, el propio consejo de informativos de TVE elevó al máximo órgano de gestión de la cadena un informe anual en el que se registraron más de 230 ejemplos de mala praxis periodística. En este sentido, los profesionales denunciaron que «la censura en los informativos de TVE no solo no desaparecen, sino que arrecian». Esta deriva que ha tomado RTVE desde que Mariano Rajoy tomara las riendas del Ejecutivo allá por 2011 «poco tiene que ver con la democracia», apostilla Sierra, quien apuesta por establecer una gobernanza «que sea plural, democrática y que atienda a criterios de calidad y pluralismo» para poder «frenar cualquier tipo de arbitrariedad que se pudiera dar».

Otra de las apuestas de Sierra para dotar de mayor garantías a RTVE es la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que si bien ya está contemplado en la ley, «nunca se llevó a efecto», recuerda el catedrático. Dicho órgano tendría la capacidad de fiscalizar y sancionar a los gestores de RTVE, de manera que «si un director del ente no cumple con esa labor de calidad y pluralidad pueda ser cesado».

Por otro lado, Sierra aboga por llevar a cabo una innovación que ponga al ente público «a la vanguardia». «¿Qué papel tiene RTVE en el nuevo escenario de privatización creciente que ha tenido el espectro audiovisual en España y, sobre todo, con la revolución digital?», se pregunta este catedrático, que piensa que RTVE tiene que «avanzar con una mayor presencia y liderazgo en las redes digitales».

Otra de las cuestiones a las que RTVE tiene que hacer frente como medio de comunicación público es a las noticias falsas o fake news. «Hay que formar a las audiencias en el sentido crítico de las noticias», explica Sierra tras recordar que RTVE es de los pocos medios públicos, junto con RTVA, que tiene un defensor de la audiencia. Sin embargo, el catedrático cree que el ente público tiene ante sí una «misión histórica».

Una carrera dedicada a la gestión universitaria

Francisco Sierra, oriundo de Gobernador (Granada) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la cátedra de Teoría de la Comunicación desde el año 1997 en la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige el departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación, de la que, además, fue decano entre 2005 y 2010. Más allá de su reconocida trayectoria en gestión universitaria, Sierra preside la principal asociación científica internacional en Economía y Políticas de Comunicación (ULEPICC) y fue miembro del consejo asesor de RTVE en Andalucía.

Confirmado.net / ELCORREOWEB.ES

Etiquetas : ANDALUCIAconsejo de administración de RTVEEspañaFRANCISCO SIERRA CABALLERO