close
MUNDOTitulares

ESPECIAL: La continuidad marca el rumbo en los primeros 100 días del gobierno de Díaz-Canel en Cuba

@XINHUA

Por Raúl Menchaca

LA HABANA, 28 jul (Xinhua) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumple hoy sus primeros 100 días de gobierno con una proyección de continuidad del rumbo socialista en el país.

“No concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad”, aseguró Díaz-Canel en noviembre último, cuando aún era el primer vicepresidente de la isla.

Esas declaraciones del ahora jefe de estado marcaron una línea de continuidad con la política de la llamada “generación histórica”, que encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro derrotaron el 1 de enero de 1959, mediante la guerra de guerrillas, la dictadura de Fulgencio Batista

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 58 años, asumió la presidencia de Cuba el pasado 19 de abril, en sustitución de Raúl Castro, quien ahora sólo ocupa el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que (…) seremos fieles al ejemplar legado del comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, afirmó entonces.

Casi un mes después de asumir la presidencia cubana, Díaz-Canel tuvo que enfrentar la primera crisis, cuando el 18 de mayo un avión arrendado por Cuba a una empresa mexicana se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, desastre que ocasionó 112 muertes.

A los pocos minutos, el mandatario llegó al lugar del accidente, donde se mezcló entre bomberos y socorristas para encabezar las labores de recuperación de los restos y la respuesta gubernamental al fatal accidente.

La presencia activa del presidente y la rapidez informativa de los medios locales dejaron una buena impresión a los cubanos, acostumbrados a las imágenes del fallecido presidente Fidel Castro presente en las circunstancias más difíciles como huracanes o inundaciones.

Tras el accidente aéreo, Díaz-Canel visitó a los familiares de los pasajeros fallecidos y mantuvo reuniones constantes con el equipo de forenses que identificaban los restos.

“Es de la escuela de Fidel (Castro)”, dijo a Xinhua el veterano trabajador ferroviario Manuel López, quien de esa forma reconoció la presencia pública del presidente cubano, quien, además ha recorrido buena parte de las provincias del interior de la isla.

López aseveró que el presidente “parece que no descansa, porque en estos tres meses de mandato ha visitado varias provincias”.

Ese periplo se inició por el oriente de la isla, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde Díaz-Canel intercambió con las autoridades, comprobó la marcha de tareas económicas de relevancia y sobre todo dialogó con la población en las calles.

En Santiago de Cuba recorrió el santuario de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, una basílica adonde concurren con asiduidad cubanos y extranjeros.

También recorrió las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, las más azotadas por la tormenta subtropical Alberto y sus fuertes lluvias e inundaciones.

En esos territorios impartió indicaciones a las autoridades sobre la recuperación y la atención a los damnificados, con quienes conversó en varias oportunidades.

En varios de esos lugares, dialogó con la población, y a veces hasta con niños en las escuelas, para conocer detalles de la vida local, desde el funcionamiento del transporte hasta la calidad de la merienda escolar.

En ese sentido, Díaz-Canel ha tenido un efectivo aliado en el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, quien también ha estado presente en varias provincias, con similar estilo de trabajo de comunicación directa con la gente.

En estos tres meses, además de la información pública sobre cada reunión del Consejo de Ministros, los miembros del gabinete gubernamental han tenido más presencia en los medios para explicar y ofrecer información a la población cubana.

Al participar en un reciente Congreso de Periodistas, el presidente, quien utiliza una tableta para hacer apuntes en las reuniones, adelantó que desde fines de este año estará presente en la red social Twitter, un anuncio que confirma una nueva relación con los cubanos.

El mayor desafío que enfrenta el gobierno de Díaz-Canel es llevar adelante el “proceso de actualización del modelo económico cubano”, una profunda reforma impulsada por Raúl Castro desde hace casi una década y respaldada por el PCC, en sus dos últimos Congresos.

Confirmado.net / XINHUA

Etiquetas : 100 DÍAS DE GOBIERNOCubaFIDEL CASTROMiguel Díaz-Canelpresidente de CubaRAUL CASTRO