Alianza Pacífico y Mercosur buscan crear una zona de libre comercio y desgravar aranceles

- Advertisement Article Top Ad -

La Alianza del Pacífico (AP), integrada por Colombia, Chile, México y Perú, junto con el bloque Mercado Común del Sur (Mercosur) buscarán crear una zona de libre comercio y de aranceles, informó este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizado en el balneario mexicano de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste), Piñera detalló en rueda de prensa que los integrantes de los dos bloques esperan «llegar pronto en una gran zona de libre comercio de América Latina».

Ello, apuntó, se lograría que los ocho países que integran ambos mecanismos, representarían más de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones en la región.

«Logramos grandes avances, hemos pasado de una hoja de ruta a un plan de acción con metas, plazos y objetivos muy claros y muy precisos para hacer converger Mercosur con la Alianza del Pacífico», agregó

- Advertisment Article Inline Ad -

Piñera ofreció una rueda de prensa previa a la clausura del magno evento para hacer un balance de los trabajos de la AP y de los acuerdos llegados con el Mercosur.

«Hemos dado grandes pasos hacia adelante», insistió el mandatario chileno.

Este martes fue inaugurada y clausurada la XIII Cumbre Presidencial, por los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Martín Vizcarra, de Perú, donde además asistieron los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En la mesa de trabajo ambos bloques firmaron una declaración conjunta y el plan de acción «Puerto Vallarta», que establece medidas para facilitar el comercio de bienes e impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de persona.

También, se refrendó el compromiso con el libre comercio que favorezca la inclusión social, además de que se acordó explorar muevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, haciéndolo comprometidos con la democracia, estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos.

Cifras oficiales señalan que ambos bloques reciben el 88 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la región, y concentra al 79 por ciento de la población total.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, reunió por primera ocasión a los representantes del Mercosur.

confió en que pronto se logre consolidar una gran zona de libre comercio en América Latina.

Piñera comentó además a los medios de comunicación mexicanos y extranjeros que la AP buscará fortalecer la relación con las 55 naciones observadoras de la Alianza del Pacífico y acelerar el proceso de incorporación de los países candidatos asociados, como Canadá, Nuevo Zelanda, Australia y Singapur, y después con Corea del Sur y Ecuador, que han mostrado interés en ello.

Asimismo y sin dar mayores detalles, dijo que como bloque Alianza Pacífico buscará incorporarse como observador en la APEC, foro económico multilateral de mayor relevancia económica y política en el Asia-Pacífico, creado en 1989.

Confirmado.net / XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -