ECUADORTitulares

Deuda pública cerró en 46,1% del PIB en el primer semestre del 2018

La deuda pública del país cerró en USD 47 978 millones este primer semestre del 2018, según las cifras hasta junio, publicadas por el Ministerio de Finanzas.

El monto representa un 46,1% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Si bien la cifra refleja una reducción si se compara con el nivel registrado en enero, cuando se ubicó en 47,7% del PIB, el indicador sigue estando por encima de lo permitido en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). El Coplafip establece que el endeudamiento público no puede sobrepasar el 40% en relación con el PIB.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, explica que aunque el ritmo de endeudamiento experimentó una desaceleración entre enero y junio, el Gobierno no podrá seguir posponiendo una contratación de nueva deuda hasta el cuarto trimestre del año, que es el que demanda mayor liquidez al Fisco.

Según Spurrier, uno de los factores que ha limitado al Gobierno en la contratación de nuevo financiamiento es el examen especial a deuda pública que presentó la Contraloría en abril.

LEA MÁS EL COMERCIO

Confirmado.net

Etiquetas : DEUDA PÚBLICAEcuadorFINANZASPIB