¿Victoria de Puigdemont?: cinco claves sobre su nueva situación

- Advertisement Article Top Ad -

Por María Laura Aráoz y Ana Lázaro (dpa)

Madrid, 20 jul (dpa) – La decisión del Tribunal Supremo español de rechazar la entrega a España del ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont por un delito de malversación y de retirar la euroorden de arresto contra él abre un nuevo escenario que supone «a priori» una victoria para los independentistas catalanes.

La decisión tiene lugar una semana después de que un tribunal alemán rechazara extraditar al líder independentista por un delito de rebelión, como solicitaba el juez que lo investiga en España, Pablo Llarena.

A continuación, cinco claves sobre la decisión y el futuro de Puigdemont y el resto de líderes independentistas:

- Advertisment Article Inline Ad -

¿Por qué renuncia Llarena a la entrega de Puigdemont a España?

Si la hubiera aceptado, el Tribunal Supremo solo hubiera podido juzgar al líder independentista por un delito de malversación, penado como máximo con 12 años de cárcel, pero no hubiera podido sentarlo en el banquillo de los acusados por rebelión, delito más grave que puede suponer hasta 30 años de prisión.

¿Qué supone para Puigdemont la decisión de la Justicia española?

La retirada de la orden europea de detención da oxígeno al ex «president» catalán, quien en principio podrá moverse libremente por todo el mundo menos por España, donde es investigado por rebelión y malversación. Solo podrá regresar a este país sin riesgo de ser detenido cuando estos delitos prescriban, es decir, dentro de 20 años. Según informó su abogado belga Paul Bekaert, Puigdemont se trasladará la próxima semana a Bélgica, donde tras su destitución en octubre como jefe del Gobierno catalán instaló una especie de cuartel general en el intento de internacionalizar la crisis separatista.

«Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días», dijo ayer también el portavoz de su partido en el Parlamento catalán, Albert Batet.

¿Cuáles son los siguientes pasos legales en Alemania?

La Fiscalía general de Schleswig-Holstein, el estado en el que Puigdemont fue detenido el 25 de marzo pasado, aún no ha sido notificada oficialmente de la retirada de la orden de arresto dispuesta por el juez instructor Pablo Llarena. «Si la orden europea de detención se retira oficialmente, esto significaría el cierre del procedimiento de entrega», dijo a dpa la portavoz Wiebke Hoffelner. Puigdemont estaba en libertad bajo fianza a la espera de la decisión judicial, por lo que si se archiva el pedido de extradición, el dirigente catalán sería legalmente hombre libre.

¿Qué significa la decisión para los demás independentistas catalanes en el extranjero?

Llarena también dejó sin efecto los pedidos de entrega de otros cinco políticos independentistas que salieron en su momento de España para evitar ser detenidos, Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

La jefa de Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, saludó la decisión en lo que respecta a Ponsatí, que trabaja como profesora en la Universidad de Saint Andrews. «Las diferencias políticas deberían ser dirimidas de forma democrática y no a través de las cortes penales. Esperemos que se le permita seguir continuando con su vida y seguir honrando a Escocia con su presencia como lo hace», señaló en un tweet la ministra principal y política del Partido Nacional Escocés, que brega por celebrar un segundo referéndum para la independencia de este territorio del Reino Unido.

¿Puede haber un «efecto dominó»?

Desde el entorno independentista catalán reclaman que la decisión del tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein sobre Puigdemont tenga un «efecto dominó» sobre otros políticos y líderes separatistas procesados por el referéndum ilegal celebrado en octubre en Cataluña. El abogado español de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas pidió ayer a Llarena que que rebaje la acusación por rebelión cuando presente los escritos de acusación.

«Después de esta contundencia en todas las jurisdicciones europeas, la justicia española no puede actuar tal cual, esto la da margen a la fiscal general, al tener que hacer los escritos de acusación, a corregir el rumbo de la causa», dijo el letrado en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio.

Reclamo de libertad para los independentistas presos

El hecho de que Puigdemont y los otros cinco fugados sobre los que pesaba una orden europea de detención tengan ahora libertad de movimiento (salvo para regresar a España) pone el foco sobre los nueve que se encuentran encarcelados de forma provisional también por el referéndum soberanista ilegal de octubre. El propio ex presidente del Gobierno catalán pidió ayer la libertad para ellos.

«Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos», dijo ayer en Twitter. «Retirar las órdenes europeas de arresto es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial. Revocar la prisión preventiva sería la demostración de la que la Justicia española empieza a actuar como la europea».

La Fiscalía del Supremo se opone al considerar que las circunstancias que llevaron a adoptar esta medida cautelar «no han variado».

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -