Merkel: «La violencia machista es a menudo un tema tabú»

- Advertisement Article Top Ad -

Colonia, 19 jul (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ayer que la violencia machista continúe siendo «a menudo un tema tabú» tras visitar la sede del teléfono de ayuda para mujeres maltratadas.

«El personal que responde el teléfono está haciendo un gran trabajo, este es un número de gran importancia para las mujeres que se encuentran en situación de emergencia», recalcó la canciller desde la ciudad de Colonia sobre un servicio de atención telefónica que en Alemania tan solo lleva funcionando cinco años.

Estudios señalan que en el país europeo una de cada tres mujeres es víctima de violencia machista pero también revelan que muy pocas de ellas piden ayuda.

Desde la puesta en marcha en 2013 en Alemania de este teléfono, que funciona las 24 horas del día, se han atendido cerca de unas 143.000 consultas.

- Advertisment Article Inline Ad -

En Alemania existe poca conciencia social sobre la violencia de género. A menudo, las vidas que se siegan en la intimidad de un domicilio familiar se enmarcan como hechos aislados, como una información más de sucesos que acaba relegada a una breve reseña en la sección local del periódico.

El país empezó a recopilar en 2015 el número de víctimas mortales por violencia machista.

En 2015, según datos del Ministerio de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, 331 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en Alemania, un país con 80 millones de habitantes.

Ese mismo año, en España -que cuenta con la mitad de población y se percibe a sí mismo como un Estado fuertemente afectado por la lacra de los asesinatos machistas- el número de víctimas por violencia de género ascendió a 60.

En Argentina, con una población de 44 millones y también una fuerte concienciación respeto este tipo de crímenes, la ONG La Casa del Encuentro denunció que cada 30 horas una mujer era asesinada, elevándose el número de feminicidios en 2015 a un total de 286.

Estas cifras, las primeras, revelaron además que la Policía registró en 2015 unos 104.000 casos de violencia de género en Alemania. En concreto, unas 65.800 mujeres resultaron heridas leves a consecuencia del maltrato recibido por sus compañeros sentimentales, unas 11.400 sufrieron lesiones graves, 16.200 recibieron amenazas y unas 7.900 fueron víctimas de acoso.

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -