Presidente de Ecuador enviará este miércoles veto a ley productiva

- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 18 jul (Sputnik).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, enviará este miércoles el veto a la ley de fomento productivo que tiene como objetivo reactivar la economía nacional que aún atraviesa por un momento complejo, confirmó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

«El día de hoy (miércoles) se remitirá el veto finalmente al legislativo, hemos estado ultimando algunos temas de forma en las últimas horas que permitan tener una garantía total y absoluta de que los temas de índole legal y jurídico tengan absoluta consistencia con el marco normativo para evitar cualquier error», señaló el ministro en una entrevista con Teleamazonas.

Allí destacó que se han realizado «mejoras» al texto en varios campos y «lo que hemos hecho es profundizar en esas mejoras».

Entre esos aspectos mencionó, por ejemplo, la incorporación del sector acuícola en los incentivos tributarios, pues es «un sector muy importante para el desarrollo del empleo, para el desarrollo de las inversiones y exportaciones» y «por algún error involuntario seguramente, en el legislativo quedó excluido de los beneficios».

- Advertisment Article Inline Ad -

De la misma manera, Martínez explicó que en el veto se tipifica de mejor forma los sectores priorizados para los beneficios de exoneración de impuestos, que es el eje de la ley, como una forma de apuntalar la economía.

Entre los beneficiarios de estos incentivos está el sector asociativo, agroproductivo y turístico, también el sector de la construcción.

«En el caso de los beneficios estamos siendo más puntuales en la necesidad de que aquellas inversiones que van a acogerse a estos beneficios de exoneraciones de impuesto a la renta deban generar empleo neto», anotó el ministro.

En esa línea enfatizó en que «al final del día» lo que interesa «es que todas estas inversiones se traduzcan en empleo, entendiendo que hay inversiones que pueden ser más intensivas en mano de obra que otras».

Sobre la exoneración del impuesto a la salida de divisas, que es un tributo que se paga por enviar capitales el extranjero, Martínez aclaró que en el veto se especifica que esas exoneraciones serán posibles «en tanto y en cuanto se haga sobre la base del ingreso de recursos frescos que lleguen al país».

«La ley llega en el momento que se necesita para reactivar la producción, estos incentivos apuntan a darle más oxígeno a aquellas actividades que tienen una carga adicional impositiva», agregó el funcionario.

En un primer momento el proyecto legal fue enviado por el Ejecutivo y analizado en la Asamblea Nacional en dos debates, luego de lo cual fue remitido nuevamente al mandatario para su veto.

El parlamento deberá estudiar la última propuesta presidencial en un plazo máximo de 30 días adicionales y podrá allanarse a lo dispuesto por el Ejecutivo o ratificarse en el texto aprobado inicialmente.

La economía ecuatoriana creció en 1,9 por ciento durante el primer trimestre de 2018, no obstante lo hizo a un menor ritmo que en los primeros tres meses de 2017, cuando creció a 2,7 por ciento.

Las previsiones de la Cepal y el FMI, que ubican al Ecuador con un crecimiento anual de entre 2 y 2,5 por ciento, podrían ser acertadas si los resultados en lo que resta del año son similares a los del primer trimestre de 2018.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -