close

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió, por unanimidad, cesar en funciones y dar por terminado anticipadamente el período de Mauricio Tayupanta Noroña como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE); así como cesar en sus funciones y dar por terminadas las prórrogas de los períodos de Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro, como vocales del organismo. Esta decisión se fundamentó en el Informe Técnico de Investigación que determinó el incumplimiento de los parámetros establecidos en el Mandato de Evaluación.

La lectura de la Resolución del Proceso de Evaluación a los vocales del CNE se realizó este martes 17 de julio durante la Sesión Ordinaria No. 12 del Pleno del CPCCS-T. La argumentación de la evaluación gira en torno a cinco parámetros:

1 Legitimidad del cargo.- El informe concluye falta de legitimidad en el cargo de las autoridades del CNE por incumplimiento en todos los indicadores de este parámetro de evaluación: parcialidad de la autoridad que los designó, incumplimiento de aptitud sea por falta de capacidad profesional o probidad, incumplimiento del marco legal para la designación y para las principalizaciones de los consejeros, falta de motivación de las resoluciones que los designó, falta de participación ciudadana y transparencia dentro del procedimiento de designación, falta de publicidad de la información sobre posibles conflictos de intereses de los consejeros.

2 Cumplimiento de funciones.- Se determina arbitrariedad en sus actuaciones, el informe señala que las autoridades no han brindado seguridad jurídica a los ciudadanos, al contrario hubo interferencia subjetiva antes que jurídica, lo que recae en incumplimiento de su rol de garante de los derechos políticos de los ciudadanos. Además, argumenta abuso en sus funciones al atribuirse facultades que no les corresponden al cancelar movimientos políticos, requerir requisitos no previstos en la ley, negarse a entregar información. Señala también que incumplieron su obligación de brindar procedimientos administrativos confiables a los ciudadanos.

3 Debida gestión de recursos públicos.- La conclusión indica que existieron irregularidades en varios contratos que se detallan en el informe de evaluación.

4 Transparencia.-  En este punto se determinó que el CNE ha incumplido con su obligación de publicar la información relevante para la ciudadanía, así como de entregar la información requerida para el presente proceso de evaluación.

5 Evaluación ciudadana.- El informe indica que el CNE incumple este parámetro no solo por el número de denuncias ciudadanas en su contra, sino por su contenido, además de la percepción que la ciudadanía tiene de la institución, en la que muestra desacuerdo con sus actuaciones, según encuestas.

Dentro de los tres días siguientes a la notificación, las autoridades evaluadas podrán presentar un recurso de revisión, justificando las razones que les asistan respecto de la Resolución del CPCCS-T. El Pleno tomará una decisión definitiva, en el término de cinco días.

Confirmado.net / CPCCST

Etiquetas : CESACIÓN DE FUNCIONESCNECPCCSTEcuador